www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Gobierno, empresarios y trabajadores refrendan unidad frente a retos

 

El gobierno federal y representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales del país refrendaron su compromiso de trabajar unidos para enfrentar los retos que imponen las nuevas circunstancias internacionales y los desafíos nacionales, en especial en materias económica y laboral. En conferencia de prensa conjunta encabezada por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y el […]


El gobierno federal y representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales del país refrendaron su compromiso de trabajar unidos para enfrentar los retos que imponen las nuevas circunstancias internacionales y los desafíos nacionales, en especial en materias económica y laboral.

En conferencia de prensa conjunta encabezada por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, los líderes de los sectores privado y obrero sostuvieron que ello sólo será posible mediante la productividad y la mejora continua de las condiciones de vida de los trabajadores.

En primera instancia, los funcionarios federales subrayaron la unanimidad alcanzada entre el gobierno y las organizaciones de empleados y empresarios en el establecimiento del aumento al salario mínimo para el próximo año.

Afirmaron que, con esa decisión, el gobierno y los gremios más representativos de los sectores obrero y patronal del país se pronunciaron en favor de la unidad y el diálogo respetuoso.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió la semana pasada elevar el salario mínimo de 73.04 a 80.04 pesos a partir de enero de 2017, lo que representa el incremento en pesos más alto de los últimos 17 años y lo cual permitirá recuperar el poder adquisitivo sin afectar la estabilidad de precios, el empleo formal o la paz laboral.

Sánchez Hernández puntualizó que tal incremento, sin precedentes, representa 9.5 por ciento más que el salario mínimo vigente de 2016, y con base en cifras del INEGI y el Coneval, el ingreso de los trabajadores que ganan esta percepción ha tenido una recuperación de 578 pesos mensuales en lo que va de la presente administración federal.

“Con esta decisión, en cuatro años, se ha tenido mayor avance que en los 40 años previos y es la primera vez, en cuatro décadas, que hay una recuperación de 15 por ciento del poder adquisitivo real del salario”, precisó.

Expuso que dicho logro está basado en el diálogo entre trabajadores, patrones y gobierno y, como ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, en momentos de incertidumbre global se debe estar unidos, sobreponerse a las diferencias y enfocarse en las metas comunes.

“Esta unidad permite seguir construyendo y consolidando un sector laboral fuerte, dinámico y más justo, que reconozca el esfuerzo de los trabajadores y eleve la productividad de las empresas”, puntualizó por su parte el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Ponderó el diálogo tripartito que ha permitido crear los consensos necesarios para avanzar en la modernización de las instituciones laborales y en la protección de grupos vulnerables.

En su participación, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, reconocieron al tripartismo.

Coincidieron en que este esquema de negociación ha sido pieza fundamental en la construcción de un México con mayores y mejores oportunidades laborales, de crecimiento económico y de productividad de las empresas.

En la conferencia estuvieron representantes de otras organizaciones del sector obrero, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Congreso del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Confederación Nacional Campesina (CNC).

Por su parte, el sector privado estuvo representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Fuente: Notimex