www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Guillermo Padrés no alcanza fianza

 

Este miércoles dictaron auto de formal prisión por cinco delitos a Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora; sin embargo, su defensa ya prepara un amparo contra tres de ellos, por considerar que la averiguación previa, iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) se mantuvo en secreto, violando el derecho de audiencia del inculpado. Antonio […]


Este miércoles dictaron auto de formal prisión por cinco delitos a Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora; sin embargo, su defensa ya prepara un amparo contra tres de ellos, por considerar que la averiguación previa, iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) se mantuvo en secreto, violando el derecho de audiencia del inculpado.

Antonio Lozano Gracia consideró que el proceso iniciado por el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México, Víctor Octavio Luna Escudero, está viciado de origen, pues a pesar que se trata de las mismas causas o delitos que la PGR imputa a Padrés Elías, no se incorporaron las pruebas y comparecencias del exmandatario sonorense en el pliego de consignación presentado ante el juzgador.

En este juzgado se le seguirán tres juicios; el primero por los delitos de delincuencia organizada; segundo, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de introducir al país capitales obtenidos por medios ilícitos y el tercero cargo también por operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero en su modalidad de utilizar este dinero con conocimiento de que se trata de recursos mal habidos.

Es decir, cargos de lo que se conoce como lavado de dinero y delincuencia organizada, porque en la triangulación de los recursos al extranjero y devuelta a México, participaron más de tres personas.

Anteriormente el juez Décimosegundo en Materia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Francisco Urbina había dictado la formal prisión por dos delitos, el primero de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el segundo por defraudación fiscal equiparable.

Así, Guillermo Padrés enfrentará cinco cargos, tres en el juzgado Cuarto de Toluca, Estado de México y dos en el juzgado Décimosegundo del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la investigación de la PGR, el exgobernador, entre 2009 y 2014 realizó diversas licitaciones por 260 millones de pesos, que fueron ganadas por empresas fantasmas, las cuales obtenían los recursos y los enviaban al extranjero, luego regresaban al país y se abonaban en una cuenta concentradora, en la que aparecen un cercano colaborador y su propio hijo, Guillermo Padrés Dagnino como titulares, quienes a su vez distribuían los recursos a empresas de familiares de Padrés Elías.

Mediante este tipo de operaciones logró enviar y repatriar alrededor de 8.8 millones de dólares, que al tipo de cambio de la época cuando se realizaron suman unos 178 millones de pesos, este proceso es el que se asignó en el juzgado Décimosegundo.

Mientras que al continuar con estas operaciones, Padrés, sus colaboradores y su propio hijo lograron lavar alrededor de 134 millones de pesos más, entre 2011 y 2015, cuando concluye su mandato, investigación que fue consignada ante el juzgado Cuarto de Distrito.

Sin embargo, a decir de la defensa, la PGR ocultó esta averiguación previa violando las garantías individuales de Padrés, pues no ofreció la oportunidad de presentar las pruebas de descargo y sólo se tomaron las diligencias realizadas en el primer juicio.

Si procede la denuncia de la defensa, Guillermo Padrés sería exonerado de los delitos que se le siguen en el juzgado del Estado de México.

La defensa de Padrés Elías teme que a pesar de la existencia de un amparo, concedido por la juez Décimocuarta para evitar que el exgobernador de Sonora sea trasladado a un penal distinto del Reclusorio Oriente, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) en uso de sus facultades ordene su cambio al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, donde por cierto se encuentra recluido su hijo, Guillermo Padrés Dagnino.

Jorge Chaparro