www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Implora Narro destrabar iniciativa sobre marihuana

 

José Narro Robles, Secretario de Salud, imploró a los senadores destrabar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que permite el uso medicinal y terapéutico de la marihuana. “Ayúdennos, necesitamos que esta iniciativa ya sea procesada. Determinen ustedes, ustedes son a quienes le corresponde y tienen la atribución y también la responsabilidad. “Tomen la decisión, yo les solicito […]


José Narro Robles, Secretario de Salud, imploró a los senadores destrabar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que permite el uso medicinal y terapéutico de la marihuana.

“Ayúdennos, necesitamos que esta iniciativa ya sea procesada. Determinen ustedes, ustedes son a quienes le corresponde y tienen la atribución y también la responsabilidad.

“Tomen la decisión, yo les solicito que en la parte médica, consideren que estamos, seguramente, afectando a personas que tendrían beneficiosos si se aprueba el uso médico”, solicitó.

Al comparecer ante la comisión del ramo, Narro Robles afirmó que uno de los principales desafíos del sector, es evitar los embarazos tempranos, que calificó como un problema gravísimo e inadmisible para un país como México.

“El tener 11 mil niñas de 14 años o menos que dan a luz al año. Increíble que tengamos 30 nacimientos de bebés en niñas, cada día y mil en adolescentes”, dijo.

Prometió que el recorte presupuestal, no afectará los principales programas del sector salud, entre ellos, el Seguro Popular.

“Lo que yo les puedo garantizar es que el recurso que se le dé a la Secretaría de Salud lo vamos a cuidar enormemente, para que los programas prioritarios no sufran”, expresó.

Afirmó que se han establecido mecanismos para el mejor uso de los recursos en programas fundamentales para garantizar la suficiencia de las transferencias a las entidades federativas para la atención a los pacientes.

Señaló que se requiere fortalecer el primer nivel de atención y cuidados ambulatorios, además de incorporar los temas de salud mental , pero especialmente con los médicos generales.

Informó que han revisado 70 por ciento de los padrones del Seguro Popular, de los institutos Mexicanos del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex y el Ejército.

Detectó que 15 millones de personas están afiladas en dos y hasta cuatro de esos sistemas, lo cual afecta la calidad e imposibilita atender a un mayor porcentaje de la población, por lo que será necesario hacer una depuración en las instituciones.