www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

INE multa con 2.5 mdp a partidos

 

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, dijo que hasta el momento se registraron 18 mi quejas presentadas por ciudadanos


La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que interpondrá multas que suman poco más de 2.5 millones de pesos a cinco partidos políticos que afiliaron de manera indebida a ciudadanos que no lo solicitaron o que siendo militantes renunciaron a esos partidos y los institutos políticos no le dieron trámite de baja.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, dijo que hasta el momento se registraron 18 mi quejas presentadas por ciudadanos.

El Partido Verde Ecologista de México, sería multado con un millón 381 mil 458 pesos; Partido del Trabajo, con 820 mil 656; Encuentro Social, con 214 mil 684; Nueva Alianza, con 56 mil 727, y a Movimiento Ciudadano con 40 mil 15 pesos.

En el caso de una afiliación a un partido político sin que el ciudadano tenga conocimiento del trámite, la multa será de 40 mil pesos por persona, mientras que los partidos militantes que solicitaron su baja no se ha hecho el trámite, la sanción será de 20 mil pesos por cada caso.

Favela señaló que se trabajará para solucionar dichas quejas que son Procedimientos Ordinarios Sancionadores, pues tienen un plazo de dos años para que sean resueltos. Explicó que para atender todas las quejas, agrupan varias que correspondan a un partido, las analizan y presentan el expediente a la comisión para aprobar el acuerdo.