www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Justifica gasolinazo. Peña afirma que el alza a los combustibles fue para proteger economía del país

 

Mandatario se pronuncia una semana después de incrementos


El alza en el precio de los combustibles fue una medida “dolorosa” pero “necesaria”, “responsable” e “inevitable”, ya que de no hacerlo sería más grave el costo, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que fue una decisión difícil con la que se protege a las familias mexicanas y la economía nacional.

Ante el descontento social por el llamado “gasolinazo”, el presidente afirmó que comparte el enojo y molestia ciudadana, pero aseguró que el aumento no es producto de la reforma energética, de la hacendaria ni al aumento de impuestos.

En un mensaje en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos y al término de su periodo vacacional, atribuyó el alza a los precios internacionales del petróleo.

Señaló que su gobierno explicará ampliamente la medida tomada por lo que apeló a la sensibilidad de la sociedad.

“Qué llevo a esta definición, sin duda dolorosa, sin duda difícil pero inevitable y repito no hacerla el costo de ello sería mucho más grave y delicado en contra de lo que es una prioridad que es preservar nuestra estabilidad económica”, indicó.

Luego de que durante 4 días se han registrado protestas –en algunos casos saqueos a tiendas de autoservicio y de conveniencia–, el primer mandatario advirtió que no se permitirán abusos.

“El gobierno de la República no permitirá abusos de quién es al amparo de esta medida se excusan, cometen tropelías y pretenden excusándose en esta medida tomar medidas en alza en precios que no sean justificados”, dijo.

Peña Nieto señaló que se está trabajando para determinar medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de la población.

“Sé que es difícil asumirlo, pero es justamente para proteger la economía de las familias que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas, por lo que se ha realizado este ajuste en el precio de las gasolinas”, dijo.

Luego de anunciar cambios en su gabinete –al aceptar la renuncia de Claudia Ruiz y tomar protesta a los nuevos secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Cultura, María Cristina García— Peña Nieto aseguró que aplicar dicha medida fue una decisión difícil pero no hacerlo las consecuencias y efectos serían aún “más dolorosos”.

Aunque dijo que ya el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó los ajustes, el gobierno de la República –a través de las dependencias correspondientes– detallará cómo fue que se llegó a esa decisión “difícil, pero inevitable”.

A lo largo de su discurso, reiteró que el costo no aumentar los combustibles, “sería mucho más grave y delicado en contra de lo que es, repito, una prioridad, que es preservar nuestra estabilidad económica”.

Explicó que a nivel mundial aumentó el precio de los combustibles, por lo que se tomó la medida de ajustar el costo en nuestro país para “preservar la estabilidad de nuestra economía”.

Tras desear un feliz año, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que 2017 será un año de retos y desafíos que se superarán si se enfrentan en unidad.

“Es un momento en el que nos convoca a todas y a todos los mexicanos a actuar en unidad, con serenidad, con firmeza, pero, sobre todo, con la visión de que tenemos frente a nosotros escenarios a lo mejor complejos y desafíos que superar, pero que estoy plenamente convencido de que si actuamos de manera solidaria y en unidad, habremos de superar cualquier escenario”, expresó.