www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

La Fepade reporta mil 34 denuncias

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales dio a conocer el número total de denuncias que la ciudadanía le hizo llegar durante la elección, siendo Puebla, la CDMX y el Edomex donde se reportaron más


Ángel Alcántara Adán

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer el número preliminar de denuncias que se recibieron durante la jornada electoral del 1 de julio, las cuales llegaron a las mil 34 reportes por posibles delitos federales.

De las anteriores, 640 delitos corresponden al fuero común, mientras que 394 son del fuero federal.

En conferencia con medios, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, agradeció la nutrida participación de la sociedad mexicana en el proceso de denuncia a través de las plataformas telefónica, vía web y por la aplicación móvil.

“Recibimos 394 denuncias por posibles delitos federales, así mismo se recibieron otras denuncias del fuero común que fueron canalizadas a las entidades federativas. Del día jueves al día de hoy, fueron 19 detenidos, por posibles delitos electorales federales: principalmente por portación de credenciales para votar y compra del voto”

– Héctor Díaz Santana

Titular de la Fepade

 Las entidades federativas que contabilizaron el mayor número de denuncias ante la fiscalía son: Puebla con 122 incidentes, seguido por la Ciudad de México y el Estado de México con 39 y 38, respectivamente, se indicó.

Díaz Santana añadió que la función de la Fepade es resolver las denuncias e incidencias reportadas, actos que se llevarán a cabo en los próximos días.

“También se recibieron por Fepadetel más de 11 mil llamadas, en Fepadenet y Fepademovil 2 mil 200, de estas el 75 por ciento fueron de orientación, 9 por ciento de tipo penales federales y 16 por ciento por delitos electorales locales”, explicó.

Incidentes en la Ciudad de México

Durante las primeras horas de la jornada electoral en México se reportó el robo de material electoral en la capital del país.

Según informes, dos sujetos armados sustrajeron 583 boletas electorales del presidente de la casilla ubicada en Cerrada Flor de Durazno y Flor de Capomo, colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec, delegación Iztapalapa.

La Procuraduría General Capitalina informó que aproximadamente a las 7:20 de la mañana, el agraviado, salió de su domicilio con los documentos, cuando dos hombres armados con una pistola lo obligaron a entregar la papelería y después huyeron.

“El representante social está a la espera de que el agraviado acuda a la agencia para rendir su entrevista que se agregará al expediente, para que agentes de la Policía de Investigación busquen a los imputados, los detengan y sean objeto del proceso penal correspondiente para evitar la impunidad”, se lee en la tarjeta informativa de la dependencia.

Se informó que del total de denuncias presentadas durante la jornada electoral de este 1 de julio, 640 delitos corresponden al fuero común, mientras que 394 son del fuero federal. De ellas 11 mil fueron llamadas por Fepadetel

 Hasta el momento la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la República (Fepade), ya tiene conocimiento de los hechos y se encuentra trabajando.

Por otro lado, en la delegación Gustavo A. Madero la autoridad detuvo y puso a disposición del Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJ CDMX) a una mujer de 42 años con posesión de copias de la lista nominal de votantes, acusada de compra de votos.