www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ley de Seguridad Interior es necesaria, pero también Mando Mixto: Barbosa

 

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, reconoció la urgencia de legislar para darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad pública. Pero, también para que, paulatinamente, regresen a sus cuarteles. El político poblano respaldo la convocatoria de las bancadas del PRI y del PAN a un periodo extraordinario […]


Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, reconoció la urgencia de legislar para darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad pública. Pero, también para que, paulatinamente, regresen a sus cuarteles.

El político poblano respaldo la convocatoria de las bancadas del PRI y del PAN a un periodo extraordinario sesiones, para aprobar la Ley de Seguridad Interior. Pero, simultáneamente que los diputados “descongelen” la iniciativa de Mando Mixto Policial y se escuche a la sociedad para que enriquezca el marco legal que reclaman el Ejército y la Marina.

“Que el Legislativo no se equivoque, nuevamente, de construir una ley que tal pareciera fuera un albazo, un albazo legislativo de un tema tan complejo.

(…) Entonces, vamos a legislar una materia de Ley de Seguridad Interior y no vamos a legislar para mejorar las policías, ¿sí?  Y ¿qué va a pasar?, en ese momento, sí, podemos ver un efecto inercico, natural de militarización del país”.

Manuel Cavazos Lerma, senador del PRI, coincidió con Miguel Barbosa, de que se escuche a la sociedad, a académicos y especialistas para construir la Ley Seguridad Interior.

“Y hacer este dictamen implica convocar una serie de foros, porque como muchos ha dicho, es una ley muy delicada”.

La panista Gabriela Cuevas Barrón, pidió antes de aprobarlo, analizar con cuidado el marco jurídico que pretende dárseles a las Fuerzas Armadas.

“Un tema tan delicado que ha costado tantas vidas, tanta sangre, tanto dinero, no es un tema para definirlo en cuestión de días o de un extraordinario”.

El coordinador perredista consideró que sería un acto de soberbia “legislar al vapor” y pensar que podrá tenerse un dictamen de la Ley de Seguridad Interior en un plazo de 10 días, como lo propone el PRI.