www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Los candidatos a la gubernatura de Edomex y la detención de Duarte

DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ, GUATEMALA, 15ABRIL2017.- Javier Duarte, ex gobernador de Guatemala, fue aprehendido por la policía de Guatemala, así lo informó la Procuraduría General de la República. El priista es buscado por la su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM 

Tras la detención de Duarte en Guatemala, los candidatos a la gubernatura mexiquense externaron su opinión sobre el caso


El día de ayer fue dada a conocer la  captura en Guatemala, del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, prófugo de la justicia mexicana desde el año pasado,  luego de que la PGR le dictara orden de aprehensión el 14 de octubre de 2016.

Acusado de cometer delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se espera que se realicen los trámites respectivos para su extradición.

Así, en pleno descanso de Semana Santa, la noticia encendió las redes sociales y activó a personajes y políticos mexicanos, entre ellos, los candidatos a la gubernatura del Estado de México.

Alfredo Del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado de México, reconoció  el trabajo que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el gobierno de Guatemala,  que permitió la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

A través de sus redes sociales, el candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, dijo que la captura reitera el compromiso y convicción de esa institución contra la corrupción y la impunidad.

Por su parte, el coordinador de la campaña, Ernesto Nemer Álvarez, también dijo con relación a la detención del ex priista, que “la ley se aplica sea quién sea y siempre”.

La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, señaló, en su cuenta de Twitter, que debe de haber justicia en el caso, “los ciudadanos exigimos orden y aplicación a la ley”.

Por su parte, Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, expresó en la misma red social que no permitirán que haya simulación en la detención de Duarte, quien es acusado por delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
“Estaremos atentos a este caso y exigimos que regresen lo robado”, enfatizó Anaya.

Además, agregó que tanto Javier Duarte como sus cómplices, que le ayudaron a robar el dinero de los veracruzanos y huir, deben de ser juzgados con todo el peso de la ley.

En el caso de la candidata de Morena, Delfina Gómez aprovechó la detención de Javier Duarte para subrayar su deseo de desterrar la corrupción en el Estado de México.

La detención es tardía y desde MORENA exigiremos que se aplique la ley y que el Gobierno Federal no continúe con su política de impunidad, señaló la candidata.

Por su parte, Horacio Duarte, rechazó que haya nerviosismo en Morena, tras la detención de Javier Duarte. Horacio Duarte calificó de embustero a Miguel Ángel Yunes por denunciar presunto financiamiento a Morena en la elección para gobernador de Veracruz.

En el caso del candidato del PT,  Óscar Gónzalez Yáñez,  reconoció la labor de las dependencias que participaron tanto nacionales como extrajeras y señaló que es positivo que entregue cuentas a la justicia.

Todo el peso de la ley a Duarte, cada peso que se robó quitó el alimento de la boca a un niño, la creación de un empleo, la posibilidad de contar con seguridad a todo un pueblo, dijo.

Gónzalez Yáñez recalcó que espera que se ejerza todo el peso de la ley sobre el ex funcionario veracruzano, enfatizó que desde el primer minuto de su gobierno al frente del Estado de México mandará a los funcionarios públicos corruptos a la cárcel.

BPG