www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Lucra AMLO con inseguridad: Osorio

 

El tabasqueño afirma que eran jóvenes los muertos en Nayarit y matiza su primera acusación de que había menores entre los fallecidos


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “lucrar políticamente” con el tema de los narcotraficantes abatidos la semana pasada en Nayarit, donde se capturó al capo Juan Francisco Patrón, apodado el H2.

A pesar de que López Obrador, hace semanas, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y a otras fuerzas políticas a respaldar un Acuerdo de Unidad en defensa de los intereses de México, ha abierto un frente de batalla en contra del Gobierno Federal por los enfrentamientos en Nayarit.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó que el tabasqueño trata de victimizar a las personas que murieron en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina.

“Quien afirme que estas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias. No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos”, declaró Osorio Chong.

El sábado pasado, AMLO aseguró que “la mayoría de los masacrados por la Marina eran jóvenes e incluso había menores de edad”, quienes se unieron al crimen organizado por falta de oportunidades.

En dicho enfrentamiento, el pasado jueves, murió Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2” líder del cártel de los Beltrán Leyva.

El secretario de Gobernación declaró que las personas que combatieron contra las Fuerzas Armadas eran “criminales de alta peligrosidad” responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y narcotráfico, por ello no “caben los oportunismos políticos en un tema tan importante como es el de la inseguridad”.

“Ni los simplismos ni los remedios populistas son alternativas para fortalecer la seguridad, es con acción, es con trabajo. Un tema tan importante como lo es el de la inseguridad y que es un reclamo de la sociedad que trabajen los gobiernos unidos en favor de regresarles la tranquilidad”, dijo.

Responde AMLO

Sobre las declaraciones de Osorio Chong, López Obrador insistió que las autoridades deben de informar quiénes fueron los masacrados, “independientemente de si fueron menores de edad o no, estoy seguro que fueron jóvenes la mayoría”, sostuvo.

Insistió en que los secretarios de Gobernación y de Marina deberían de informar el porqué de esa masacre y por qué quieren resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México de esa forma.

Añadió que ha habido muchas masacres y no se resuelve el problema, y dijo que desconoce qué es lo que hace el Presidente ante los problemas del paìs. También expresó sobre Peña Nieto que, “no sé qué está pensando al decir que no hay crisis en México, tampoco sabe qué piensan los secretarios de Gobernación y Marina, son iguales”.

Contra Mancera

Asimismo, hoy, López Obrador tachó de “prepotente” el cese de Miguel Torruco Marqués a la secretaría de Turismo, luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera pidiera su renuncia.

“No hay mal que por bien no venga. Por el prepotente cese a Miguel Torruco, contaremos con él para elaborar el plan turístico 2018- 2024”, escribió el líder de Morena en sus redes sociales.

Torruco informó que se integrará al equipo del Proyecto Nación para desarrollar un plan de gobierno en materia turística.

En respuesta, Miguel Ángel Mancera dijo no estar enterado de la crítica que le hizo el ex candidato presidencial y sólo se limitó a decir “le mando un saludo; que le vaya bien don Andrés Manuel”.