www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Mano dura ante Trump: Calderón

 

El expresidente sugiere discutir medidas que generen menor impacto


El expresidente mexicano Felipe Calderón aseguró que México es un mercado fundamental para Estados Unidos, solo por detrás de Canadá, por ello aseguró que es necesario que el equipo mexicano que está a cargo de las negociaciones con la administración estadounidense deben de estar preparados y sean fuertes.
Calderón aseguró que “está dura la cosa”; sin embargo, dijo, que el país saldrá adelante. “EU necesita de México y estos señores (en referencia a la administración de Donald Trump) no lo entienden”, agregó.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio para CAPITALMEDIA, el integrante de las filas del PAN aseguró que mientras fue presidente se subieron aranceles a casi 100 productos ante la difícil situación que se vivió en la crisis de 2009 ante la recesión económica que vivió EU.
Consideró que México debe intentar expandirse a otros mercados, porque compra demasiado a Estados Unidos.
“No es lo mismo”
Sobre el discurso del presidente estadounidense aseguró que “no es lo mismo ser ‘springbreaker’ que ‘bartender’” haciendo alusión a que no es lo mismo estar en campaña que gobernar.
Reconoció que hay elementos valiosos para la seguridad de EU que ese gobierno no puede dejar “en saco roto”, aunque recordó que ha habido colaboración en materia de seguridad y recordó que durante su mandato, en Cancún, se detuvo a un terrorista que pensaba asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington.
Anécdota negación de Cuba
El expresidente aseguró que quedará en una anecdota, el hecho de que le fue negada la entrada a Cuba, para asistir a la ceremonia por el aniversario luctuoso del opositor castrista Oswaldo Payá.
Sin embargo, se dijo preocupado por la situación que viven los disidentes como la familia Payá e incluso la situación con periodistas a quienes también se les impidió viajar a ese evento.
Agradeció el mensaje de la Cancillería que lamentó la decisión del gobierno cubano de no autorizar la visita del exmandatario a la isla.
Incluso el canciller Luis Videgaray escribió que la visita de Calderón no representaba ninguna afectación en Cuba.