www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Margarita Zavala alcanza a “El Bronco” en estados

 

Los aspirantes que buscan una candidatura independiente a la Presidencia aún continúan sin embargo por debajo de las firmas mínimas requeridas


Al hacerse de Chiapas, Margarita Zavala alcanzó en cinco entidades a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en cuanto a estados en donde los aspirantes independientes han rebasado el umbral mínimo de apoyos. En tanto, Armando Ríos Piter conquistó su segundo estado (Colima).

Sin embargo, aún continúan por debajo de las 866 mil 153 firmas mínimas requeridas y los 17 estados en los que deben rebasar el mínimo del 1% del listado nominal.

De acuerdo con el reporte semanal de dispersión elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República registraron avances, destacando la expanista, que alcanzó al gobernador con licencia de Nuevo León en los estados en los que se ha rebasado el umbral mínimo; sin embargo, las cifras son preliminares, pues aún el INE coteja las firmas recabadas por los aspirantes con el listado nominal en cada entidad.

La propia aspirante anunció este miércoles que ya logró recabar 800 mil firmas, y agregó que muchos no creían que pudiera convencer a tantos mexicanos de otorgarle su apoyo.

“Por mucho tiempo no nos creyeron. Pero ya convencimos a 800 mil mexicanos de que vamos a hacer historia. ¡Firma ya!”, dijo la exprimera dama a través de su cuenta de Twitter.

En cuanto a la revisión que el organismo electoral realiza sobre las firmas recabadas en contra del listado nominal estatal que arroja el resultado nacional, se observa que ninguno de los aspirantes ha rebasado el umbral de las poco más de 866 mil firmas.

De esa forma, Jaime Rodríguez Calderón llegó a los 734 mil 545 apoyos validados, lo que representa el 84.8 por ciento; Zavala le sigue con 522 mil 475 firmas, que constituyen el 60.32; mientras que Ríos Piter llegó a los 217 mil 800 adherentes, lo que equivale al 25.1 por ciento.

Con información de Julio Pérez de León y Yuriria Rodríguez

dgp