www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Margarita Zavala encabeza recolección de firmas; ‘Marychuy’, segunda

 

En triple empate por debajo de los tres mil apoyos están Armando Ríos, Jaime Rodríguez y Pedro Ferriz


Al registrarse el séptimo día de trabajos de recolección de firmas de apoyo para los aspirantes a la candidatura presidencial se han contabilizado 27 mil 210 registros válidos, Margarita Zavala encabeza la lista con 13 mil 33, le sigue María de Jesús Patricio con 4 mil 734.

De acuerdo con el reporte semanal del Instituto Nacional Electoral (INE), 31 de los 48 aspirantes a la Presidencia de la República se mantienen activos en esta fase del trámite para conseguir su candidatura.

En triple empate por debajo de los tres mil apoyos están Armando Ríos (2 mil 899), Jaime Rodríguez (2 mil 663) y Pedro Ferriz (2 mil 214), según el último registro hasta ayer por la madrugada del lunes.

Hacen unos días estos aspirantes se quejaban acerca la funcionabilidad de la App para recabar las firmas de apoyo ciudadano.

De acuerdo con la convocatoria los aspirantes a la candidatura presidencial deben recabar, al menos, 866 mil 593 adherentes (lo que representa uno por ciento del listado nominal nacional) en 17 entidades federativas. Tienen hasta el 12 de febrero de 2018 para conseguir la totalidad de los apoyos.

En cuanto a aspirantes al Senado por la vía independiente, al llegar a su sexto día de 90 que tendrán para conseguir las firmas de apoyo, 41 de 55 aspirantes se encuentran en activo, destacando por Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar con 5 mil 533 registros; por Sinaloa, Manuel Jesús Clouthier Carrillo con mil 243 firmas y por Chiapas, el exgobernador, Pablo Abner Salazar Mendiguchía con mil 206 adherentes. En total, se tienen contabilizadas en el sistema del INE para este cargo 10 mil 778 apoyos ciudadanos.

Para los aspirantes a la diputación federal van en su día 11 de 60, de los 183 aspirantes validados, 169 se encuentran activos y han recabado un total de 39,703 apoyos ciudadanos. De los cuales destacan (por haber rebasado las mil firmas de apoyo): De Guerrero, Iris Paola Gómez de la Cruz con 2 mil 75; de Sonora, José Valenzuela Gallegos con mil 852; de Veracruz, Antonio Illescas Marín con mil 474; de Tabasco, Didora Rojas Arévalo con mil 438 y Julio Osorio Pérez con 62; atrás en esta lista quedó por Michoacán, la hermana del expresidente Felipe Calderón, Luisa con apenas 845.

Plazos fatales

Para la senaduría se debe recabar el equivalente al dos puntos porcentuales del listado nominal estatal. La fecha fatal para el registro de apoyo es el 14 de enero de 2018. Mientras que los aspirantes a la diputación federal debe recolectar dos por ciento de la lista nominal del distrito al que se postulen y en la mitad de las secciones electorales que comprenda el distrito antes del 10 de diciembre venidero.

Por Julio Pérez de León