www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Margarita Zavala ya cuenta con la constancia para iniciar su colecta de firmas

 

El INE pone un mínimo de 866 mil 593 firmas o apoyos, para avalar una candidatura independiente


Margarita Zavala, ex aspirante del Partido Acción Nacional a la presidencia de México, recibió este domingo su constancia ante el Instituto Nacional Electoral, para comenzar con la colecta de firmas requeridas, la cual dará arranque a partir de la media noche de este lunes. Zavala publicó en su Twitter, la carta que avala la autorización del INE, para comenzar con el proceso de convocar a la ciudadanía para poder juntar las firmas que por ley requiere para ser candidata independiente y aparecer en la boleta del 2018.

El INE pone un mínimo de 866 mil 593 firmas o apoyos, para avalar una candidatura independiente.
Zavala citó a la media noche del último minuto del domingo, para iniciar oficialmente el lunes por la madrugada con la recolección de firmas que decidirán si podrá contender o no como candidata presidencial independiente, rumbo a los comicios del 2018.

La carta firmada por el Secretario Ejecutivo del INE, el Licenciado Edmundo Jacobo Molina, lleva el membrete institucional y especifica que se trata de una “Constancia de aspirante a candidata independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos expedida a la C. Margarita Ester Zavala Gómez del Campo”, y se autoriza que busque el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la ley.

La cita nocturna de Zavala, se anuncia como el arranque de la recolección de firmas para su candidatura, por lo que la logística está supeditada al horario.

El reto de Margarita Zavala tendrá que ver con su capacidad y rapidez para juntar las firmas requeridas, pues esto la mostrará en su real fuerza política como posible candidata independiente.
Las firmas recabadas deben corresponder a no menos de 17 entidades federativas, las cuales “sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.” según cita el artículo 371, apartado 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del INE.

Información de Yuriria Rodríguez