www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Mario Villanueva saldrá de prisión en EU; será deportado en México

 

De acuerdo con el exgobernador,quien fue acusado de lavado de dinero en 2013, ignora a qué cárcel será enviado


El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, a sus 68 años saldrá de prisión tras haber sido encarcelado en Estados Unidos por lavado de dinero en 2013, pero tendrá que ser deportado a México  para enfrentar cargos.

Un reporte de Grupo Fórmula indica que el exmandtario envió una carta donde anuncia que regresará a territorio mexicano, pero aquí será estará en la cárcel para cumplir todavía una pena de 22 años 7 meses y 11 días, de modo que saldría de prisión a los 91 años de edad.

En el documento, Villanueva detalló que al ser extranjero, migración lo deportará en un lapso de una semana a un mes para posteriormente entregarlo a las autoridades mexicanas.

En la misiva se lee que en Estados Unidos fue condenado en junio de 2013 por el delito ya mencionado, el cual le fue absuelto; no obstante agrega:

“Por la presión del Gobierno Mexicano y porque me negué a colaborar con la fiscalía, me impusieron una pena muy alta, de 17 años de prisión. Colaborar significa dar información, los narcotraficantes de México y Colombia lo hacen y reciben penas muy bajas”.

De acuerdo con Mario Villanueva, ignora a qué cárcel será enviado y su custodia quedará a cargo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que depende de la Secretaria de Gobernación, la cual decidirá en qué penal deberá cumplir su sentencia.

Agrega que el gobierno de Estados Unidos le entregó un expediente médico donde se recomienda a las autoridades mexicanas que se le proporcionen condiciones médicas como las que recibía.

Buscarán presión domiciliaria 

En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia en Quintana Roo e hijo del exgobernador, dijo que su padre se encontraba en “buenas condiciones de salud cuando ingresó al penal de Almoloya de Juárez, pero “lo trataron en condiciones muy inhumanas”

Carlos Mario recordó que un incendio ocurrido junto a la celda donde encontraba le ocasionó que el asma que sufría se convirtiera en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de modo que solicitarán la prisión domiciliaria ante el estado de salud.