www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Mentiroso, ignorante, fanfarrón, fantasioso…

 

OPINIÓN / COLUMNA/Eduardo Ruiz-Healy En las entrevistas que el presidente estadounidense, Donald Trump, concedió a diversos medios impresos y electrónicos con motivo de los primeros 100 días en su cargo dijo cosas que lo muestran como un individuo mentiroso, ignorante, fanfarrón, fantasioso, admirador de dictadores y, además, como alguien que tiende a cambiar de opinión según le […]


OPINIÓN / COLUMNA/Eduardo Ruiz-Healy

En las entrevistas que el presidente estadounidense, Donald Trump, concedió a diversos medios impresos y electrónicos con motivo de los primeros 100 días en su cargo dijo cosas que lo muestran como un individuo mentiroso, ignorante, fanfarrón, fantasioso, admirador de dictadores y, además, como alguien que tiende a cambiar de opinión según le convenga o de acuerdo a lo último que escuche o lea en algún medio de extrema derecha, como Fox News o Breitbart News, o le diga alguna de las pocas personas en quienes realmente deposite su confianza.

Entre las muchas cosas que manifestó en esas entrevistas, destaca esta mentira: “He hecho más que ningún otro presidente en sus primeros 100 días”. Trump miente porque durante sus primeros 100 días Franklin D. Roosevelt promulgó 78 leyes previamente aprobadas por el Congreso. Harry Truman promulgó 55. Y en ambos casos muchas fueron leyes importantes y trascendentes. Trump firmó 28, ninguna de consecuencia.

El presidente gringo demostró su gran ignorancia cuando, al referirse al expresidente Andrew Jackson, que gobernó de 1829 a 1837, dijo: “Si Andrew Jackson hubiera llegado poco después no hubiéramos tenido la Guerra Civil… Él estaba muy enojado cuando vio lo que estaba ocurriendo respecto a la Guerra Civil y dijo que no había razón para ella”.

Esta versión trumpiana de la historia me permite afirmar que es un ignorante o un fantasioso que ha inventado para sí una historia alternativa de Estados Unidos en vista de que Jackson murió en 1845, 16 años antes de que en 1861 empezara la Guerra Civil.

Durante muchos años el presidente estadounidense ha expresado su admiración por dictadores de mano dura. Ahora le tocó elogiar al de Corea del Norte, Kim Jong-un, de quien señaló que “es un tipo bastante inteligente… Tiene 27 años, su padre muere, se encarga de un régimen, y digan lo que digan, eso no es fácil, especialmente a esa edad”. En Pyongyang, la capital norcoreana, Kim ha de haber escuchado extasiado a su nuevo admirador.

Cuando leo y escucho las mentiras, versiones alternativas de la realidad, contradicciones, bravuconadas, fanfarronerías, exageraciones y demás frases y oraciones que salen de la boca de Donald Trump pienso en lo difícil que ha de ser relacionarse con él y, peor aún, negociar cualquier asunto.

Y con este individuo debe negociar Enrique Peña Nieto y deberá negociar quien lo suceda en el cargo a partir de diciembre de 2018. Es y será un reto formidable y más si el sucesor de Peña es alguien con características similares a las de Trump. Nos podría ir muy mal a los mexicanos.

BPG