www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

México tiene plan “C” en caso de que termine el TLCAN, dice senador

 

El priista Ricardo Urzúa expresa que México no aceptará “arreglos a medias” en esta negociación


Senadores que acompañan al gobierno federal en las negociaciones para modernizar el TLCAN afirmaron que México tiene plan “C” en caso de que éstas fracasen y el acuerdo se termine.

Ricardo Urzúa, senador del PRI e integrante de la delegación de legisladores que participará en la quinta ronda de negociación, declaró que ésta, al igual que las anteriores, será muy intensa, con altas y bajas, por la posición irreductible de Estados Unidos en algunos temas que no son transitables ni para México ni para Canadá.

El legislador por Puebla señaló que México no aceptará “arreglos a medias” en esta negociación, por lo que tiene diseñado ya no sólo un plan “B”, sino también un plan “C”, para contrarrestar los efectos que se den por una terminación abrupta del TLCAN.

“México está preparado en un escenario B y un escenario C, que hay muchos mercados internacionales que el mismo América, Centro y Sudamérica, en el caso de Panamá, en el caso de Brasil y Argentina, que pues estamos en tratos también con ellos. A parte del Tratado Transpacífico, TPP, se está creciendo y en negociaciones con un tratado europeo, así es de que los mexicanos, por fortuna, tenemos muy buenos alicientes.”

Ricardo Urzúa mencionó que México tiene una visión optimista en torno a un buen fin de estas negociaciones. Pero no será “agachón”, pues está preparado para continuar su vida comercial sin el TLCAN.

dgp