www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Migrantes mexicanos en EU, tienen miedo a que Trump intensifique las deportaciones

 

Los senadores anunciaron que el 18 de enero próximo, presentarán un conjunto de líneas de acción para respaldar a los migrantes


Los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, principalmente, en el estado de California, tienen miedo ante la próxima unción de Donald Trump, como presidente de ese país y exigieron a los senadores de la República la implementación de políticas públicas que salvaguarden sus derechos más elementales.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, acompañado de los senadores Armando Ríos Piter, del PRD; Jesús Casillas Romero, del PRI; y los panistas Gabriela Cuevas Barrón y Juan Carlos Romero Hicks, presentaron las conclusiones de la “Operación Monarca”, una sinergia binacional para proteger a los inmigrantes mexicanos.

Los legisladores hicieron un balance de su visita de casi una semana a Los Ángeles, California, en la que pulsaron la realidad que viven los connacionales residentes en esa ciudad.

Armando Ríos Piter, describió que los mexicanos avecindados en Los Ángeles, están temerosos de que Donald Trump una vez que asuma la Presidencia, intensifique el proceso masivo de deportaciones.

“Hay miedo sin duda, pero lo que quisimos es dejar claro, el hecho de que no están solos. México en esta ocasión tiene que tener una sola posición, porque es la que esperan nuestros migrantes, que hoy tienen miedo, pero que si nos ven actuando como un Estado, así nos lo dijeron van a sentir no solamente un gran alivio, sino una gran esperanza. Podemos tener diferencias y yo tengo muchas. Pero, en este momento, repito, divididos nos va a llevar la fregada”.

Los senadores anunciaron que el 18 de enero próximo, presentarán un conjunto de líneas de acción para respaldar a los migrantes mexicanos, consistentes en el fortalecimiento de la red consular instalada en Estados Unidos y cambios legales para revalidar estudios en México que hayan hecho en aquel país.