www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Morena impugna ante el Tribunal Electoral multa por irregularidades en fideicomiso

 

El representante de Morena ante el INE dijo confiar en que los magistrados les darán la razón, pues el fideicomiso se formó de manera independiente al partido


Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), impugnó este domingo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa contra su partido con relación a la multa por las irregularidades detectadas en la operación del fideicomiso en favor de los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

“Los más de 27 mil beneficiarios del FIDEICOMISO están ahí, la información obra en los expedientes, existen las actas de Banca AFIRME con los datos que acreditan el destino de los recursos, pero que el INE no quiso investigar, y prefirió resolver el tema en menos de 3 meses”, precisó Duarte en un comunicado.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador busca revertir el acuerdo INE/CG638/2018, por medio del cual se sanciona a Morena con un monto de 197 millones 46 mil 415.92 pesos por la operación del fideicomiso “Por los demás”.

 El morenista agregó que es importante que la opinión pública esté enterada de que la autoridad electoral no realizó ninguna solicitud de información formal a los integrantes del fideicomiso, pese a que éste se ha mostrado con la mejor disposición de colaborar con el INE, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con las instituciones que así lo requieran.

“Queremos dejar muy claro que no existe ni existió un financiamiento paralelo, no hubo triangulaciones de dinero ni mucho menos un fraude”, expuso Duarte Olivares.

Horacio Duarte recordó que la queja fue presentada por el PRI y consideró que está fuera de toda proporción intentar comparar esa acción emprendida para apoyar a los damnificados por los sismos ocurridos el año pasado con el llamado Pemexgate, “ya que no hay punto de comparación”.

“Nuevamente insistimos que esta multa ilegal es el último coletazo del régimen que perdió el 1 de julio y que ya van de salida. No olvidemos que la queja fue presentada por el PRI, y que el grupo de consejeros afines a ese partido dentro del INE, presionó para sacar el tema dos días antes de la elección en plena veda electoral para usarlo mediáticamente contra Andrés Manuel López Obrador, y al encontrar resistencia por parte de otros consejeros para votarlo en esa fecha, lo filtraron a los medios antes incluso de que Morena y el propio Consejo General conocieran el proyecto”, explicó el representante.

Finalmente, Duarte Olivares explicó que el INE no pudo acreditar y votó como infundado el supuesto uso de recursos públicos dentro del fideicomiso.