www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Obliga gasolinazo repatriar capital. Enrique Peña Nieto presentó los decretos de deducibilidad inmediata

 

Presidente impulsa a Pymes y repatriación de capitales


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó dos decretos mediante los cuales se pretende impulsar la inversión productiva y generación de empleo como medidas de mitigación para enfrentar la situación económica que se vive en el país, y tras el aumento a los precios de los combustibles.

Peña explicó que tiene como objetivo alentar una mayor penetración de capitales productivos y, con ello, generar mayores fuentes de trabajo, por eso, con apoyo de los sectores privado y financiero se firmaron los decretos de Deducibilidad Inmediata para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y de Repatriación de Capitales.

Los decretos forman parte de las acciones preventivas establecidas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

“Nos ocupa cuidar un entorno donde sigamos siendo un país atractivo para la inversión productiva, un país que siga generando empleo y oportunidades para que, especialmente, los mexicanos, los jóvenes, las nuevas generaciones, encuentren un espacio laboral”, puntualizó.

El Decreto de Deducibilidad Inmediata busca promover la inversión en las Pymes, la inversión, el empleo y la economía.

Este esquema de deducción permite que las empresas aceleren las inversiones programadas en el mediano plazo, pues adelanta el beneficio fiscal de la deducción.

Los contribuyentes que hayan obtenido ingresos de su actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior de hasta 100 millones de pesos, podrán optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo.

En tanto, el Decreto de Repatriación de Capitales refiere al retorno de recursos invertidos en el exterior, lo que permitirá fortalecer las inversiones y crear expectativas respecto del futuro económico del país.

Se espera que esta iniciativa genere una inversión de 10 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este mecanismo, indica el CCE, que los ingresos que retornen al país, se inviertan y permanezcan en territorio nacional por un plazo de dos años, al menos, podrán gozar de un impuesto preferencial de ocho por ciento, cuando en 2014 la tasa aplicable era de 30 por ciento para personas morales y 35 por ciento para físicas.

Los decretos comenzarán a operar en febrero próximo y podrán participar 97 por ciento de los negocios del país.

El esquema, informó la Presidencia, simplificará la carga administrativa asociada al pago de impuestos; es decir, habrá reglas contables simplificadas y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desarrollará una aplicación electrónica que permitirá calcular y pagar impuestos de manera sencilla.