www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

#OpiniónCapital Caballo que alcanza, ¿gana?

 

Si la historia se repite, este año veremos cómo pierde puntos quien ahora encabeza las encuestas, cómo ganan adeptos alguno de los que ahora están debajo del puntero y cómo otros se desploman al tercer lugar


En las tres elecciones presidenciales más recientes, los candidatos que en diciembre del año previo a la elección estaban por encima en las encuestas de preferencias fueron perdiendo apoyo conforme avanzaron las campañas.

En diciembre de 1999 el priista Francisco Labastida empezó con 48 por ciento de la intención del voto, el panista Vicente Fox tenía 36 y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas contaba con 14 por ciento. Al final de cuentas, en la elección, Fox obtuvo 43 por ciento de los votos, Labastida se quedó con 36 y Cárdenas consiguió sólo 17 por ciento.

Es decir que, en siete meses, Labastida perdió 12 puntos porcentuales mientras que Fox ganó siete y Cárdenas tres.

En diciembre de 2005 el perredista Andrés Manuel López Obrador arrancó con 39 por ciento de las preferencias, el panista Felipe Calderón con 33 y el priista Roberto Madrazo con 32 por ciento. La elección la ganó Calderón, con 37 por ciento de los votos, mientras que AMLO quedó en segundo lugar con 36 por ciento y Madrazo en tercero con 23 puntos porcentuales. O sea que AMLO perdió tres puntos durante la campaña, Calderón ganó cuatro y Madrazo perdió nueve.

En diciembre de 2011 el priista Enrique Peña Nieto obtenía en las encuestas 54 por ciento de la intención del voto, el perredista AMLO 22 y la panista Josefina Vázquez Mota 25 por ciento. El día de la elección Peña ganó con 39 puntos porcentuales de los votos, mientras que AMLO obtuvo 32 y Vázquez Mota 26 por ciento. En siete meses el priista perdió 15 puntos porcentuales, el perredista ganó 10 mientras que la panista se mantuvo en el lugar en donde empezó.

Si la historia vuelve a repetirse, este año veremos cómo pierde puntos quien ahora encabeza las encuestas, cómo ganan adeptos alguno de los que ahora están debajo del puntero y cómo otros se desploma al tercer lugar. Como ahora se ven las cosas es difícil pronosticar quién crecerá ante los votantes y quién no, pero en los próximos meses se verá con más claridad este escenario.

Hoy, de acuerdo con la encuesta de encuestas realizada por la encuestadora AZ2 de Juan Azcárraga, la intención del voto se reparte de la siguiente manera: 24.3 por ciento para el morenista AMLO, 20.6 para el candidato del PRI José Antonio Meade, 19.7 para el panista Ricardo Anaya, 5.4 para la independiente Margarita Zavala de Calderón, 2.4 para el también independiente Jaime Rodríguez Calderón y 1.5 por ciento para el otro independiente, Armando Ríos Piter.

De hoy al 1 de julio venidero, si la historia se repite, veremos cómo el puntero va perdiendo puntos porcentuales en las encuestas y cómo uno de sus dos rivales que se mantienen debajo de él por escaso margen empieza a ganarlos.

¿Cuál de los dos, Meade o Anaya, será el caballo que tiene las mejores probabilidades de alcanzar y, tal vez, ganar?

Eduardo Ruiz-Healy/@ruizhealy

*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg