www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

OpiniónCapital ¿Con quiénes gobernará AMLO?

 

La mayoría de los probables secretarios de Estado, han desarrollado sus carreras dentro de centros de estudios superiores, organizaciones sociales y ONG´s y no se parecen a los furibundos extremistas que desde hace años han seguido al caudillo de Morena


¿Con quiénes va a gobernar Andrés Manuel López Obrador en caso de que sea elegido presidente de México? ¿Con los aparentemente moderados que ha mencionado para que integren su gabinete o con los extremistas que defienden y ensalzan a Maduro y la Revolución Bolivariana en Venezuela y que se oponen a todas las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto?

Para integrar su gabinete ha seleccionado a 16 personas, ocho mujeres y ocho hombres. La mayoría de ellas a primera vista parecen ser personas razonables, prácticas, preparadas académicamente, con trayectorias distinguidas dentro de sus respectivos campos de actividad.

Recordemos quiénes fueron presentados por AMLO el 14 de diciembre pasado y las secretarías que encabezarían: Olga Sánchez Cordero (Segob), Héctor Vasconcelos (SRE), Carlos Manuel Urzúa Macías (SHCP), María Luisa Albores (Sedesol), Josefa González Blanco Ortiz-Mena (Semarnat), Rocío Nahle (Sener), Graciela Márquez Colín (SE), Esteban Moctezuma Barragán (SEP), Víctor Villalobos (Sagarpa), Javier Jiménez Espriú (SCT), Irma Eréndira Sandoval (SFP), Jorge Alcocer Varela (SS), Luisa María Alcalde (STPS), Román Meyer Falcón (Sedatu), Miguel Torruco Marqués (Sectur), Alejandra Frausto Guerrero (Cultura).

Con la excepción de Nahle y Alcalde, que han sido aguerridas legisladoras leales al tabasqueño y opositoras a ultranza de las reformas peñistas, la mayoría de los probables secretarios de Estado presentados por éste han desarrollado sus carreras dentro de centros de estudios superiores, organizaciones sociales y organismos no gubernamentales, y no se parecen a los furibundos extremistas que desde hace años han seguido, en las buenas y en las malas, al caudillo de Morena.

Entre los lopezobradoristas que se han distinguido por estar a favor de los gobiernos autoritarios de Venezuela y Cuba y de los regímenes izquierdistas de Centro y Sudamérica y en contra de todas las reformas realizadas en México durante los últimos tres sexenios destacan la presidenta en turno de Morena, Citlali Ibáñez (Yeidckol Polevnsky), el expresidente de ese partido y candidato a senador Martí Batres Guadarrama, la senadora y candidata a diputada plurinominal Dolores Padierna, el escritor Paco Ignacio Taibo II, el dominicano Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, y el candidato a diputado Gerardo Fernández Noroña.

Puede suponerse que AMLO, en caso de ganar la elección presidencial, iniciará su gobierno acompañado por esos aparentes moderados que integrarán su gabinete.

Pero ¿cuántos de los 16 seguirán junto a él cuando los problemas económicos, sociales y políticos se agraven como consecuencia de las desacertadas políticas del presidente? La mayoría de ellos probablemente optará por regresar a sus universidades, centros de investigación y ONG, y serán sustituidos por los lopezobradoristas extremos que desde sus cargos trabajarán para implantar en México un sistema similar al que tanto admiran, el venezolano o cubano. Este es uno de los riesgos que implica llevar a la Presidencia al caudillo de Morena.

Eduardo Ruiz-Healy/@ruizhealy

*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg