www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

#OpiniónCapital Delitos en México durante 2017

 

Expertos aseguran que México no es de los países más inseguros del mundo, esto no sirve de consuelo, los que aquí vivimos somos los que padecemos los efectos del crimen


El sábado pasado se difundió el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, que dirige Álvaro Vizcaíno Zamora. En él se anota el número de delitos del fuero común que se cometieron durante al año 2017.

Son siete los delitos que se incluyen en el reporte: robos, lesiones, homicidios, patrimoniales, privación de la libertad (secuestro), sexuales (violación) y otros (amenazas, estupro, actos sexuales y resto de delitos). Toda la información proviene de las agencias del Ministerio Público de cada estado del país.

Dentro de la categoría robos se incluyen: robos con y sin violencia, robo común (a casa habitación, a negocios, de vehículos, a transportistas, a transeúntes, otros y sin datos), robo de ganado (abigeato), robo a instituciones bancarias (a bancos, a casas de bolsa, a casas de cambio, a empresas de traslado de valores, otros y sin datos), robo en carreteras (a camiones de carga, a autobuses, a vehículos particulares, otros y sin datos).

En el rubro de lesiones se consideran aquellas dolosas o culposas infligidas con arma blanca, arma de fuego, otras y sin datos. La misma clasificación se da en lo que a los homicidios se refiere.

Bajo la categoría de delitos patrimoniales se incluyen el abuso de confianza, el daño en propiedad privada, la extorsión, el fraude y el despojo, a su vez subdivididos si es que se cometieron con o sin violencia.

En lo que a los demás delitos se refiere no hay subcategorías.

El reporte aclara que 25 entidades enviaron la información correspondiente al periodo enero a diciembre de 2017 y otras sólo remitieron la información que cubre el periodo de enero a noviembre de 2017. Estas entidades son: Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas De acuerdo con el reporte, en 2017 se cometieron un millón 807 mil 772 delitos. Esto significa que en promedio se perpetraron cuatro mil 953 delitos diariamente, 206 cada hora.

En el año se cometieron 41 mil 217 homicidios, 28 mil 339 de ellos dolosos; se perpetraron 670 mil 986 robos, 34.6% de ellos con violencia; se robaron 186 mil 896 vehículos, 33.8% con violencia. En una columna anterior anoté el número de delitos sexuales, que son mínimamente denunciados por las víctimas.

Algunos expertos aseguran que México no es, ni remotamente, uno de los países más inseguros del mundo, lo cual no sirve de consuelo alguno en vista de que los que aquí vivimos somos los que padecemos los efectos del crimen. Todas las encuestas indican que casi todos nos sentimos inseguros.

A ver cuál de los candidatos presidenciales es capaz de articular y explicar un plan anticrimen que pueda convencernos. Hasta ahora el único que lo ha hecho es Andrés Manuel López Obrador, que le ofrece una amnistía a los que tanto han dañado al país.

 

Eduardo Ruiz-Healy/@ruizhealy

*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg