www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

OpiniónCapital El inmenso costo de la violencia

 

El impacto económico de la violencia en México en 2017 fue “uno de los más altos del mundo” y “fue siete veces mayor que el presupuesto de educación en ese año


Es una lástima que los beneficios para México y los mexicanos que a corto, mediano y largo plazos dejarán la mayoría de las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, no sean valorados por la mayoría de la población que está harta de tanta violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.

Peña Nieto, al igual que quienes lo antecedieron en el cargo no pudieron o quisieron acabar con el creciente poder del crimen organizado, con la corrupción que desde siempre ha existido y con la impunidad que han disfrutado quienes cometen todo tipo de delitos.

En otras columnas he comentado sobre estos asuntos y en este me referiré a lo que la violencia generada por el crimen organizado nos está costando, en pesos y centavos, a los mexicanos.

De acuerdo con el Índice de la Paz de México 2018 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, un laboratorio de ideas (think tank) basado en Sídney, con oficinas en la Ciudad de México, Nueva York y La Haya, y dado a conocer el miércoles pasado, la violencia nos costó el año pasado un dineral: 249 mil millones de dólares que equivalen a aproximadamente 4.5 billones de pesos.

Estos 249 mil millones equivalen a casi 21 por ciento del Producto Nacional Bruto (PIB) y al 92.5 por ciento de los 5.3 billones que conforman el presupuesto del Gobierno Federal para este año.

El estudio determinó que el impacto económico de la violencia en México en 2017 fue “uno de los más altos del mundo” y “fue siete veces mayor que el presupuesto de educación en ese año. “Una disminución de un por ciento en el impacto económico de la violencia sería igual a la inversión del Gobierno Federal en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación el año pasado”.

Además de las pérdidas económicas, el estudio hace mención de las incuantificables vidas humanas que terminaron violentamente el año pasado. Con más de 29 mil asesinatos, 2017 fue el año más violento de los últimos 20 años.

El Índice de la Paz de México 2018 califica del 1 al 5 a cada estado de la República Mexicana, siendo 1 el más pacífico y 5 el más violento.

Así, los cinco estados más pacíficos del país son: Yucatán (1.167), Tlaxcala (1.381), Campeche (1.482), Coahuila (1.505) y Chiapas (1.572).

Los más violentos son: Baja California Sur (4.55), Guerrero (4.153), Baja California (3.951), Colima (3.64) y Zacatecas (3.306).

Hasta ahora, ningún candidato a la Presidencia del país ha explicado, con lujo de detalles, cómo piensa hacerle para reducir la violencia que nos agobia. Todos prometen hasta lo imposible, pero todos fallan cuando se trata de explicar el cómo, el qué, el con qué y el con quién.

Tristemente, la violencia seguirá costándonos billones de pesos en los años venideros. Ojalá me equivoque.

Eduardo Ruiz-Healy/@ruizhealy

*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg