www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

OpiniónCapital Encuestadoras desacreditadas

 

Este año se ha desatado una guerra de encuestas y los candidatos a la Presidencia quieren que creamos a pie juntillas las que les conviene que creamos


La elección presidencial del 1 de julio de 2012 arrojó los siguientes resultados: Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-PVEM, obtuvo 38.2 por ciento de los votos; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PRD-PTMC, ganó 31.6; Josefina Vázquez Mota, del PAN, se quedó con 25.7, y Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, apenas consiguió 2.3 por ciento. La ventaja de Peña Nieto sobre AMLO fue de 6.6 puntos porcentuales.

Antes y durante el periodo de las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia se difundieron diversas encuestas realizadas por algunos medios de comunicación y empresas encuestadoras de buena reputación.

Casi todas señalaban que Peña Nieto encabezaba las preferencias ciudadanas y disfrutaba de una amplia ventaja sobre sus contrincantes.

Sin embargo, la mayoría de las encuestas exageraron la ventaja que supuestamente tenía el priista sobre quien en esa elección compitió como perredista.

En junio de 2012 se publicaron las siguientes encuestas que colocaban a Peña Nieto por encima de AMLO: Reforma (38% vs 34%), Mitofsky (36 vs 25.3%), GEA/ISA-Milenio (44.8% vs 28.9%), Parametría (43% vs 30%), Berumen y Asociados (30.9-35.9% vs 27.3-31.8%), Covarrubias y Asociados (41% vs 30%), Uno TC/María de las Heras (40.1% vs 32.4%), Ipsos/Bimsa-Eduardo Ruiz-Healy (41% vs 34%), El Universal/ Buendía & Laredo (45.0% vs 27.9%), BGC/Excélsior (44% vs 28%) y GEA/ISAMilenio (46.9% vs 28.5%).

Es evidente que la mayoría de estas encuestas fallaron olímpicamente al predecir cómo concluiría la elección presidencial. Sólo dos se aproximaron bastante al resultado final: la de Ipsos/ Bimsa-Eduardo Ruiz-Healy que le dio una ventaja de siete puntos porcentuales a Peña Nieto y la de Uno TC/María de las Heras que le dio una ventaja de 7.7 puntos.

La ventaja que las otras encuestas le dieron al del PRI aparecen entre paréntesis: Berumen y Asociados (3.6-4.1 puntos), Reforma (4 puntos), Mitofsky (10.7 puntos), Covarrubias y Asociados (11 puntos), Parametría (13 puntos), BGC/ Excélsior (16 puntos), El Universal/ Buendía & Laredo (17.1 puntos) y la última de GEA/ISA-Milenio (18.4 puntos).

En 2012 también se realizaron diversos sondeos a través de redes sociales y sitios web y todas fallaron estrepitosamente, más que las encuestadoras. En todos estos sondeos el ganador siempre fue AMLO, lo que desde entonces vino a demostrar que sus seguidores son los que más participan en este tipo de ejercicios realizados en Twitter, Facebook y el Internet.

Este año también se ha desatado una guerra de encuestas y los candidatos a la Presidencia quieren que creamos a pie juntillas las que les conviene que creamos. La más reciente, difundida ayer por GEA/ISA, la que más erró hace seis años, da los siguientes resultados: 26.8 puntos porcentuales de preferencias para AMLO (Morena-PT-PES), 23 para Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y 20.3 por ciento para José Antonio Meade (PRI-PVEM-Pnal).

Con base en el deficiente trabajo que han realizado desde 2012, me resulta muy difícil creerles a las desacreditadas encuestadoras.

Eduardo Ruiz-Healy/@ruizhealy

*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg