www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

#OpiniónCapital ¡Señoras y señores, con ustedes, en vivo: la seguridad interior!

 

El Cártel Jalisco Nueva Generación al atacar y humillar públicamente a la Policía Federal como el más importante organismo de seguridad pública mostró un paso adelante en la escalada violenta


A diferencia de otras ocasiones en que policías han sido secuestrados y desaparecidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación – el más importante en la República Mexicana– dio un paso adelante para plantearle un desafío al Estado: atentar contra la estructura policiaca y mostrarse empoderados y con arrogancia en un video en redes sociales.

Detrás de los dos policías de la SEIDO secuestrados, aparecen varios efectivos del crimen organizado perfectamente pertrechados, con armas de alto poder.

El modelo de presentación es usado con recurrencia por las guerrillas talibanas, excepto que sin decapitación: rehenes hincados, mensajes leídos por los policías contra sus jefes y uso de redes sociales. Además de un desafío contra el Estado, esa operación del CJNG fue un mensaje que cae en el territorio de la seguridad interior: la demostración de que la Policía Federal carece de estructura, organización e inteligencia para enfrentar a los cárteles del crimen organizado y las evidencias de que la seguridad pública nada tiene que hacer contra la capacidad de armamento y estrategias del CJNG.

El cártel es el más importante en occidente, ya invadió Nayarit y Colima y tiene presencia en media República. Atacar y humillar públicamente a la Policía Federal como el más importante organismo de seguridad pública mostró un paso adelante en la escalada violenta: su ingreso en la zona de confrontación directa contra las instituciones de seguridad del Estado. Al secuestrar y exhibir de rodillas a policías federales, el CJNG dejó en claro que requiere de otro adversario.

El otro dato estratégico fue el momentum político y estratégico; de un lado, el arranque formal de las elecciones presidenciales ya con candidatos en proceso de formalización; de otro, el vacío legal por la congelación de la Ley de Seguridad Interior hasta que la Suprema Corte desahogue las controversias; y en tercer lugar, la incapacidad del gobernador panista Antonio Echevarría y el acoso judicial contra el exgobernador priista Roberto Sandoval, cuyo fiscal está detenido en EU acusado de tráfico de drogas. En estos tres espacios el CJNG asume el control regional.

Respecto a la política, el cártel irrumpe espectacularmente en las elecciones presidenciales y luego del mensaje del candidato morenista Andrés Manuel López Obrador de dialogar y pactar con el crimen organizado, además de amnistiar a algunos de sus líderes. El mensaje del CJNG es bastante claro: con el secuestro y exhibición de agentes de la SEIDO señala que no quiere diálogos ni pactos, sino que va a seguir posicionándose de plazas por encima de las policías.

La ofensiva del CJNG atropellando a la Policía Federal dejó claro que las Fuerzas Armadas son la última línea de defensa del Estado ante la organización sofisticada de esa banda y que ya no se trata de seguridad pública sino de seguridad interior. La capacidad de organización y de operación del cártel revela una estructura de grupo armado similar a las guerrillas talibanas.

En 2015 el CJNG atacó y asesinó a 15 policías, la peor masacre de federales. Esta organización ha escalado poder sobre todo porque se ha dedicado al contrabando de armas, como se hizo evidente en el video en el que presentaron a los dos agentes de la SEIDO.

En los hechos, con la exhibición de policías secuestrados y arrodillados el CJNG le declaró la guerra al Estado; así de sencillo.

Política para dummies: La política es la sensibilidad para entender los mensajes tergiversados de la realidad, para no equivocarse en las reacciones.

Carlos Ramírez/@carlosramirezh
*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg