www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Otro gobernador del PAN. Reynoso Femat fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión

 

Sentencian a Reynoso Femat; cuenta con amparo


Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Juez Penal encargado del caso señaló que hay evidencias suficientes que señalan como responsable al ex mandatario estatal, toda vez que se le acreditó su culpabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en agravio de la administración pública y del gobierno de Aguascalientes.

En 2008, el Instituto de Salud estatal documentó la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 800 mil pesos, el cual no fue encontrado en ningún hospital público del estado.

Dicha acción se hizo a favor de la empresa Logística y Asesoría Comercial y a fin de aparentar la legalidad de la utilización de los recursos públicos, tal cantidad de dinero fue transferida de la Secretaría de Finanzas al ISEA, para que formara parte del patrimonio de la institución.

La sentencia que fue dictada este martes declara culpable al indiciado, aunque señala que Reynoso Femat no ingresará a prisión, debido a que se amparó para enfrentar en libertad el proceso penal y depositó una fianza.

La Fiscalía de Aguascalientes indicó que Reynoso Femat deberá pagar la reparación del daño por la cantidad de 13 millones 800 mil pesos, los cuales tendrá que entregar en efectivo a favor del gobierno de la entidad.

Al no ser graves los delitos pueden ser conmutables por la reparación del daño; es decir, al depositar en efectivo los 13.8 millones de pesos, el exgobernador Reynoso Femat mantendría su libertad.

Apelará sentencia

Reynoso Fermat indicó apelará la sentencia y aseguró que la Fiscalía está interesada en difundir verdades a medias según le conviene, no es una sentencia definitiva porque tenemos que recurrir a la Sala Administrativa y Electoral del estado que está compuesta por tres magistrados quienes podrán revertir el fallo.

La estrategia legal busca que sea un tribunal colegiado federal el que evalúe los argumentos y hasta la Suprema Corte de Justicia podría atraer este caso para resolverlo de forma definitiva; mientras tanto, no hay cambio en su estatus legal.

“Sigo siendo inocente y sin cargo alguno porque no cometí ningún delito, habrá dos casos más que pueden venir de la misma forma, pero eso es sólo parte del proceso y será hasta la instancia federal que se determine una sentencia definitiva”, aseguró el exgobernador de Aguascalientes.