www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Peña: EU envía armas al narco

 

El vocero Eduardo Sánchez reveló que, en la conversación telefónica entre Peña y Trump, en ningún momento se pidió apoyo para seguridad


La introducción ilegal de armas y dinero provenientes de Estados Unidos fue uno de los temas que abordaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, durante la conversación que tuvieron el viernes pasado, reveló Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México.

De acuerdo con Sánchez, el Primer Mandatario mexicano alertó que la capacidad de los grupos de narcotraficantes está siendo alimentada desde Estados Unidos.

Al referirse a la conversación telefónica, el funcionario de presidencia indicó que lo anterior fue reconocido por el propio mandatario estadounidense en una conferencia de prensa previa.

Sánchez Hernández informó que el presidente Peña Nieto le recordó a Trump “que esta circunstancia ha obligado a que las Fuerzas Armadas mexicanas participen en la lucha contra estos grupos criminales, lo que desafortunadamente le ha costado la vida a muchos militares y marinos que valerosamente han ofrecido su vida por México”.

Señaló que se habló también de fortalecer la cooperación en diferentes rubros, incluido el tema de la seguridad, que es muy relevante en la agenda entre ambas naciones y aseguró que México en ningún momento solicitó apoyo en materia de seguridad al gobierno de Estados Unidos.

“En todos los aspectos, se habló de tener una mayor cooperación en los temas que a cada uno nos importa, el comercial –en el caso de México– y el de seguridad, en ambos casos”, indicó.

Las declaraciones de Sánchez Hernández se dan luego de que la periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington, diera a conocer que durante la plática telefónica, Donald Trump amenazó con combatir a los “bad hombres”, debido a que el ejército mexicano “no estaba haciendo lo necesario”.

Mantiene defensa de soberanía

Tras exigir respeto para con México, Peña Nieto afirmó que, en toda negociación o tratado con EU u otra nación, se mantendrá “incólume” en la defensa de la soberanía nacional, la dignidad de los mexicanos y los intereses de la nación.

Aunque no fue explícito, el Jefe del Ejecutivo cerró el paso a la polémica suscitada respecto de su más reciente llamada telefónica, con Donald Trump, pues aseveró que, en sus relaciones ante el mundo, México se ha distinguido por actuar con formas correctas y con consideración, pero al mismo tiempo exigiendo respeto.

“Quiero dejar muy en claro, y que no haya duda alguna, para el Presidente de la República es un privilegio, no sólo porque me lo mandate la Constitución, sino en absoluta convicción, defender invariablemente la soberanía de nuestro país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México; en ello me mantendré incólume, me mantendré invariable en mi posición”, aseveró.

Al acudir a la clausura de la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Primer Mandatario insistió en que asume la tarea de velar por los intereses de los mexicanos como privilegio y convicción.

Por su parte, Bosco de la Vega Valladolid, quien asumió la presidencia del CNA, pidió al Jefe del Ejecutivo cumplir con su promesa de efectuar una reforma estructural del agro mexicano, pues a pesar de su crecimiento, el sector precisa reposicionarse con una visión a largo plazo para su óptimo desarrollo.