www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Peña Nieto presenta acuerdo de Protección Económica por ‘gasolinazo’

 

Buscan mantener estabilidad de los precios de la canasta básica


El presidente Enrique Peña nieto dio a conocer el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, con el que pretende hacer frente al incremento en los precios de las gasolinas que ha provocado múltiples protestas y saqueos en todo el país.

En conferencia de prensa desde la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario reconoció la buena voluntad de los secretarios de gobierno y de la población para enfrentar los retos y grandes desafíos que enfrenta el país  ante el incremento en los precios de las gasolinas, “es nuestro deber que la gente entienda los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión, señalo el mandatario.

“Hoy vivimos un escenario mundial, incierto, volátil, donde hay temor de los inversionistas, este es un tema del que México no escapa. Economías como la nuestra son las que recientes esta incertidumbre financiera”, manifestó.

Durante el mensaje inicial, el presidente dijo que el incremento de la gasolina en el país se vio afectada por el incremento del costo internacional, “ya que gran parte de la gasolina que consumimos viene del exterior, este incremento sólo refleja el aumento en el mundo, no haberlo hecho habría afectado los programas sociales que benefician a los que más lo necesitan”, reiteró.

Peña Nieto  explicó que el acuerdo permitirá ser sensibles para “con sentido e solidaridad y responsabilidad social, podamos acompañar a los más necesitaos y podamos cuidar nuestra economía y la de las familias mexicanas”, aseguró.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda José Antonio Meade anunció cuatro ejes de acción. El primero es buscar implementar acciones para mantener la estabilidad de precios; fortalecer el transporte público y mejorarlo; brindar mayor apoyo a los adultos mayores y aumentar los incentivos a las pequeñas y medianas empresas.

Ante el anuncio del incremento en el precio de la gasolina y demás servicios como la luz y el gas, la población ha decidido salir a las calles desde el primer día del año, para manifestar su descontento por la impopular medida.

El Presidente ha explicado en diversas ocasiones, que no fue una decisión fácil, pero se trato de lo más idóneo para no afectar a los diversos programas sociales que cubre el presupuesto de la federación o incrementar la deuda del país, que “podría poner en riesgo la estabilidad económica nacional”.

Desde 1987 se han establecido acuerdos para proteger y enfrentar las crisis económicas del país.

Información en proceso…