www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Peña Nieto remite a Congreso de la Unión observaciones a Ley 3de3

 

Ciudad de México, 29 de junio de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las observaciones que hizo al decreto que expide la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos o Ley 3de3. Las observaciones del Ejecutivo Federal se concentran principalmente en el artículo 32, incisos “B” y “C”, […]


Ciudad de México, 29 de junio de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las observaciones que hizo al decreto que expide la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos o Ley 3de3.

Las observaciones del Ejecutivo Federal se concentran principalmente en el artículo 32, incisos “B” y “C”, para exentar a los empresarios de la obligatoriedad de presentar su declaración patrimonial y de intereses, cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban dinero público.

En la exposición de motivos de sus observaciones, el Primer Mandatario refiere que la obligación establecida para que los particulares presenten declaraciones de situación patrimonial y conflicto de interés, “constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales, particularmente, en su esfera privada, pues, si bien es cierto que se persigue un fin legítimo y de interés público, impone una carga desmedida a todos los particulares que reciben recursos públicos tanto directa, como indirectamente”.

El presidente Peña Nieto, afirma que esta medida era desproporcionada, pues dadas las circunstancias, la intromisión a la esfera jurídica de los particulares es mayor al beneficio que con ella se pretende alcanzar.

Acota que la persecución de un objetivo constitucional, no puede hacerse a costa de una afectación innecesaria o desmedida de otros bienes y derechos constitucionalmente protegidos.

También, el Presidente turnó a la Permanente la solicitud para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, para desahogar las observaciones a los artículos 3 fracción VIII, 4 fracción III, 27 tercer párrafo, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Víctor Mayén