www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PRD ofrece alianza en el Congreso a AMLO para revertir reforma energética

 

Ángel Ávila, secretario general del PRD, considera que los partidos de izquierda tienen los votos necesarios para revertir la reforma energética, si AMLO así lo desea; denunció que el tabasqueño dejó una deuda a su partido que asciende a alrededor de 120 millones de pesos


Ángel Ávila, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofreció una alianza de partidos de izquierda en el Congreso a fin de revertir la reforma energética; consideró que si Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, tiene la voluntad de atender este tema, se tienen los votos necesarios para lograr el objetivo.

Con su llamada, Ávila se une a las voces dentro de Movimiento Ciudadano que adelantaron que AMLO contará con sus votos en las Cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de revertir el gasolinazo.

“El problema no es el gasolinazo, el gasolinazo es una consecuencia de la reforma energética”, opinó Ángel Ávila, “Si Morena tiene más de 300 votos en la Cámara de Diputados y tiene más de 75 senadores junto con su alianza, más los votos del PRD, más los votos de Movimiento Ciudadano, estamos en absoluta condición de reformar y echar atrás la reforma energética, que es una reforma constitucional”.

En entrevista radiofónica, el perredista recordó que Morena tendrá mayoría en congresos locales de 16 estados del país: “echemos atrás la reforma energética, hay los votos suficientes”.

Ávila criticó que tras cinco años de mostrarse en contra de la reforma, tras conseguir el triunfo López Obrador se limite a decir que “solamente vamos a revisar los contratos”.

“Quien pareciera que está cambiando sus banderas es Morena, y en este caso no el PRD o los partidos de izquierda”, declaró el secretario general del PRD, “Esperemos que nos respondan”.

Por otro lado, Ángel Ávila aceptó que su instituto político enfrente problemas económicos, derivados de multas del Instituto Nacional Electoral (INE) y de una deuda dejada al partido presuntamente por AMLO.

“La deuda más fuerte que tenemos es una deuda que nos dejó Andrés Manuel López Obrador cuando le entregamos la mitad de las prerrogativas en 2012 y no nos comprobó su equipo de campaña”, acusó Ávila.

En 2012, López Obrador fue el candidato presidencial del PRD; la alianza fue completada con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT). Tras la derrota frente a Enrique Peña Nieto, en un mitin en el Zócalo, AMLO anunció su decisión de dejar el ‘Sol Azteca’ para fundar su propio partido: Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según Ángel Ávila, al deuda dejada por AMLO asciende a alrededor de 120 millones de pesos: “Empezaremos a pagar a partir de este mes”.

De igual forma, el perredista indicó que el INE multó al partido con alrededor de 22 millones de pesos, “aunque evidentemente, la reducción de la votación nos va a llevar a un plan fuerte de austeridad en el gasto del PRD”.

Ávila comentó que el PRD no descarta vender algunos de sus edificios para conseguir los recursos: “El partido tiene patrimonio propio, varios edificios”.