www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Que renuncien los corruptos: Ochoa Reza

 

A pesar de que fue arropado por la mayoría de los presentes, la ex dirigente nacional priista, María de los Ángeles Moreno, criticó la forma cómo fue elegido Ochoa Reza, aunque al final le otorgó su voto.


Ciudad de México, 13 de julio de 2016.- Al rendir protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que ante los señalamientos de malos manejos e impunidad hacia algunas de sus administraciones, el partido debe señalar la corrupción de los gobiernos emanados de sus filas, exigir su fiscalización e incluso la destitución de quien los encabece.

Al ser el único aspirante que cumplió en tiempo y forma los requisitos partidistas, los 541 integrantes del Consejo Político Nacional presentes avalaron el dictamen de candidato electo que elaboró y validó la Comisión Nacional de Procesos Internos, la diputada federal Carolina Monroy le tomó protesta al político michoacano como nuevo dirigente nacional del tricolor.

Como en los viejos tiempos, la “cargada” de los sectores y organizaciones del tricolor se hizo presente en la sede nacional, para arropar al ex director de la Comisión Federal de Electricidad.

A ese ánimo se sumaron secretarios de estado, gobernadores, legisladores, ex dirigentes y candidatos presidenciales, dirigentes estatales y funcionarios del gabinete ampliado emanados del viejo partido; empero, María de los Ángeles Moreno Uriegas, ex lideresa priista, manifestó una crítica por cómo se desarrolló este proceso interno de selección.

En su primer discurso como presidente del CEN, Enrique Ochoa reconoció que al partido se le han acumulado viejos y nuevos problemas, lo que los priistas no pueden ignorar, pero sí abrir el espacio a la autocrítica y poner sobre la mesa propuestas de solución que ayuden a recuperar la confianza ciudadana en el partido.

Para ello, arengó de nuevo a las huestes priistas a realizar un ejercicio de autocrítica y analizar las causas que los llevaron a la derrota en las urnas el 5 de junio pasado, condición indispensable para transformar al partido.

“Demos comienzo a esta nueva etapa en la vida del PRI, analicemos con serenidad, pero sin demoras, con un sentido de análisis riguroso, cuáles fueron los errores, las prácticas negativas y las omisiones que propiciaron para nosotros las derrotas electorales del pasado 5 de junio. No cerremos los ojos, estamos a tiempo de rectificar”, manifestó.

En el auditorio Plutarco Elías Calles y tras repudiar las pasadas administraciones federales panistas, Ochoa Reza aseveró y enfatizó que el presidente Enrique Peña Nieto “es el mayor activo” del PRI.

Para demostrar lo anterior, Ocho Reza contrastó los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón con el actual presidente, cuya administración, afirmó, es mejor que esas, lo que se acredita en materia de empleo, crecimiento económico, inflación, tarifas de servicios, entre otros.

Enrique Ochoa Reza admitió que lo más adverso a la clase política son las acusaciones de corrupción e impunidad, sobre todo cuando los señalados son priistas.

“Es inaceptable tapar el Sol con un dedo, debemos reaccionar. PRI debe ser garante de la honestidad de sus gobiernos, tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización e incluso su destitución”, puntualizó ante el regocijo de los tricolores.

Agregó que los priistas están obligados a impedir el acceso a candidaturas de personas con antecedentes de corrupción, al tiempo que demandarán, señalarán y promoverán el castigo de los actos de corrupción de los otros partidos políticos.

En este sentido, tras reconocer que ha construido un patrimonio económico e independiente a la vida política, el nuevo líder del PRI adelantó que a lo largo de esta semana hará su declaración tipo 3de3.

A pesar de que fue arropado por la mayoría de los presentes, la ex dirigente nacional priista, María de los Ángeles Moreno, criticó la forma cómo fue elegido Ochoa Reza, aunque al final le otorgó su voto.

“Los priistas hemos sido institucionales y respetuosos de las directrices superiores al paso del tiempo, sin embargo, a la luz de los acontecimientos bien valdría la pena considerar formas y tiempos distintos para movernos en consecuencia”, recriminó en el estrado.

DEFIENDEN DIPUTADOS NOMBRAMIENTO DE OCHOA

Ante los reclamos de algunos destacados priistas por el método con que se designa a su presidente, diputados rechazaron que Enrique Ochoa Reza sea una imposición del Presidente Enrique Peña Nieto. Señalaron que se trata de una propuesta que generó el consenso de la militancia, porque es un hombre honesto e íntegro, sin antecedentes oscuros que pongan en duda la honradez que le tiene que exigir a los gobiernos emanados del Partido.

César Aguilar