www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

¿Quién es el ‘gallo’ único del PRI a la Presidencia?

 

El coordinador priista en el Senado aplica 'examen sorpresa' a sus compañeros para sondearlos sobre su simpatía por alguno de los 4 que pueden ser candidato presidencial; habría sido instrucción de Los Pinos


A los senadores del PRI les aplicaron un examen sorpresa, para conocer cuáles son sus precandidatos preferidos a la Presidencia de México.

Cuando la reunión de la bancada previa a la sesión ordinaria de este martes estaba por concluir, el coordinador priista Emilio Gamboa Patrón pidió a sus senadores que no se fueran de inmediato, porque participarían en un ejercicio estadístico que no tenía ninguna formalidad.

A 45 de los 55 senadores que integran la fracción se les entregaron dos papeletas: Una con los nombres impresos de los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y Salud, José Narro Robles. Y la segunda, en blanco.

Gamboa Patrón explicó que de la primera tenían que marcar el nombre de su mayor preferencia y en la segunda anotar dos nombres de otros priistas que consideraran con posibilidades de abanderar al partido en los comicios del ’18. Aclaró que el ejercicio sería anónimo.

Uno de los senadores presentes en la reunión, el campechano Raúl Pozos Lanz, comentó que este ejercicio es “normal”, ya que no es la primera vez que lo llevan a cabo.

“Y desde luego el tema de la sucesión y, particularmente, de la designación de quién será el abanderado a la Presidencia de la República, es un tema que se platica siempre. Es normal, este es un grupo parlamentario que pertenece a un partido político, que busca el poder (…) Nosotros deseamos que este análisis sea un análisis que sea observado y que sea escuchado. Sin duda para nosotros este tipo de ejercicios los seguiremos haciendo hasta el día de la elección (…) Fue como siempre lo hemos hecho, abiertamente, cada quien hizo sus comentarios y puso sobre la mesa su análisis, su visión.”

Después de tachar la primera papeleta y en la segunda escribir dos nombres, los senadores las depositaron en una urna transparente y el coordinador Gamboa les comentó que los datos serían procesados, pero sin explicarles a quién o quiénes les serían entregados.

Sin embargo, otros senadores consultados dijeron que era la primera vez que lo hacían. También manifestaron que el ejercicio provocó un debate al interior de la bancada, pues algunos cuestionaron cuál era el objetivo, si aún falta tiempo para definir al candidato del PRI a la Presidencia de México.

Trascendió que este ejercicio fue solicitado por el presidente Enrique Peña Nieto. Según los senadores, el sondeo no arrojó un ganador.

dgp