www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Quiere Morena alcaldías con mayores atribuciones

 

Ciudad de México.- La nueva Constitución de la Ciudad de México debe brindar mayores facultades a las jefaturas delegacionales y evitar que sigan siendo “ventanillas administrativas del Gobierno central”, afirmaron Pablo Moctezuma y Ricardo Monreal. En representación de la Confederación de Delegados de Morena, los jefes delegacionales en Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente, ahondaron que las que próximamente serán alcaldías deberán tener la autonomía financiera, los delegados seguirán siendo “simples asistentes […]


Ciudad de México.- La nueva Constitución de la Ciudad de México debe brindar mayores facultades a las jefaturas delegacionales y evitar que sigan siendo “ventanillas administrativas del Gobierno central”, afirmaron Pablo Moctezuma y Ricardo Monreal.

En representación de la Confederación de Delegados de Morena, los jefes delegacionales en Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente, ahondaron que las que próximamente serán alcaldías deberán tener la autonomía financiera, los delegados seguirán siendo “simples asistentes de piedra” del Gobierno central.

“Es necesario que las delegaciones puedan manejar de manera fluida su presupuesto, además que tengan participación en el cobro de impuestos como la nómina o predial, ya que la autonomía financiera es esencial para que las delegaciones podamos responder a los problemas de la población”, señaló Pablo Moctezuma.

Agregó que actualmente es excesivo el centralismo que mantiene el Gobierno capitalino sobre las delegaciones, pues se encuentra “ahogando la solución de los problemas en las delegaciones y en la nueva Constitución tenemos la oportunidad de corregir esta situación”.

En conferencia, el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, reiteró que el proyecto de Constitución que presentará el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el próximo 15 de septiembre ante la Asamblea Constituyente, es regresivo y margina las facultades delegacionales.

Por lo que presentaron un anteproyecto que además de la autonomía financiera, demandan que se les devuelva facultades a las delegaciones como en los permisos de uso de suelo, planeación del desarrollo urbano y clausura de inmuebles, además de la creación de un cuerpo policiaco delegacional.

Con la finalidad de consolidar el proyecto alterno de Constitución, convocaron a todos los delegados a conformar un frente en defensa de sus facultades delegacionales.

“Buscaremos a los delegados de otros partidos para constituir un frente de jefes delegacionales que impida la imposición de un proyecto arcaico que afectará el futuro de las demarcaciones y que no resuelve los reclamos de la ciudadanía a las demarcaciones”, dijo Monreal.

Lucilly Zavala