www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Quieren revivir a Ruiz Massieu

 

Arturo Zamora se perfila a la CNOP e Hilda Flores va al ONMPRI


ARTURO DAMIÁN

La excanciller Claudia Ruiz Massieu llegará a la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una serie de cambios en la estructura priista que también se dan en la dirección de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que será tomada por el senador Arturo Zamora, además de Hilda Flores quien ya fue nombrada para representar al sector femenil.

Estos ajustes en la estructura del tricolor se dan días antes del aniversario 88 este sábado 4 de marzo, el cual estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. Claudia Ruiz Massieu formó parte del gabinete presidencial hasta hace dos meses, cuando dejó la Secretaría de Relaciones Exteriores y llegó Luis Videgaray.

Hija del fallecido secretario general del partido, José Francisco Ruíz Massieu, y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, formó parte de las juventudes priistas desde 1992, dos años antes de que su padre fuera asesinado en un atentado perpetrado por Daniel Aguilar Treviño.

En este momento, la secretaria general del partido es Carolina Monroy quien tendrá que renunciar al cargo para que Claudia tome el puesto y desde ahí participar activamente en las decisiones electorales rumbo a la contienda presidencial.

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Ruíz Massieu ha sido, en varias ocasiones, diputada federal y entró al gobierno de Enrique Peña Nieto desde el equipo de transición para posteriormente ser nombrada secretaría de Turismo y finalmente titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La formalización de su llegada será este mismo viernes en una convocatoria que haga el Comité Ejecutivo Nacional. También tomará protesta, como nuevo secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el senador Arturo Zamora, debido a que no tuvo contendiente durante el registro de candidaturas.

Se especulaba la llegada del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, muy criticado por la cuestionada carrera política del priista; sin embargo, este jueves Murat declinó contender por la CNOP para hacerse cargo de la Fundación Colosio.

Arturo Zamora ya ha comprometido que a su llegada a la Confederación, activará el apoyo de sus filiales en favor del PRI en las elecciones de 2017, en la que se juegan los estados de Coahuila, Nayarit y el Estado de México (Edomex) y fortalecer la campaña presidencial hacia 2018.

Otra renovación es la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas que regresó a manos de la senadora Hilda Flores Escalera. Además, este mismo viernes, los consejeros estatales mexiquenses darán su apoyo oficial al precandidato de unidad por el Edomex, Alfredo Del Mazo Maza. Con todo este escenario, el PRI celebrará 88 años de vida este sábado, celebración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Bien vista

La designación de Claudia Ruiz Massieu, como secretaría general del tricolor, viene a fortalecer al partido con miras a las elecciones que se realizarán este año en tres estados del país.

Además de la contienda presidencial que se llevará a a cabo en 2018, consideró el diputado priista, Pedro Luis Noble Monterrubio, afirmó que Ruiz Massieu es un cuadro muy valioso, lo cual ha demostrado en todos los cargos públicos que ha ocupado.

Noble Monterrubio consideró también que ella aportará toda su experiencia y talento al Partido Revolucionario Institucional, mismo que, aseguró, es la única fuerza política que tiene presencia en todos los municipios y entidades federativas del país, así como en el Congreso de la Unión.

“Y eso será la suma para que el partido gane en las futuras elecciones”, aseguró. ¿A pesar de que todas las encuestas en estos momentos favorecen a López Obrador y a su partido?, se le preguntó -“Bueno, él todavía no es candidato, además hemos visto a las encuestas cómo se han  equivocado”, respondió el diputado federal.