www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Rastrea PGR vía celular a los 43

 

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, reveló que se rastrean más de 3 mil números telefónicos para ubicar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno […]


La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, reveló que se rastrean más de 3 mil números telefónicos para ubicar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se utiliza tecnología de última generación, que incluye el diseño de mapas tridimensionales para encontrar las posibles fosas donde los estudiantes habrían sido inhumados.

“Confío en que pronto tendremos resultados ministeriales a raíz de estos nuevos elementos. (…) Estamos explorando todas las líneas de investigación”.

Reiteró que, a petición de los padres, se profundiza minuciosamente en la información relacionada con más de 3 mil números telefónicos para hallar a los normalistas.

“Entre éstos se encuentran los normalistas desaparecidos, los de diversas autoridades municipales e integrantes del cuerpo de Seguridad Pública. (…) De hecho se hizo una solicitud a las compañías telefónicas, para que no fueran a borrar ninguno de estos”.

Comentó que también se investiga a “El Patrón” y “El Caminante”, dos personajes presuntamente relacionados con la desaparición de los estudiantes.

“En una actuación judicial se refieren a que lleven a los muchachos y El Patrón les dirá. (…) El Caminante (…) y donde estamos investigando la identidad de él y este sujeto, ya tenemos hoy que tuvo contacto con 11 policías de Iguala”.

La funcionaria informó que en los próximos días la Visitaduría de la PGR concluirá la investigación que se abrió en contra de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, por su participación en las diligencias del caso Iguala.

Enfatizó que la investigación del caso Ayotzinapa continúa profundizándose y sigue abierta, pues es una deuda que se tiene con los padres de las víctimas y con la sociedad.

Indicó que la siguiente semana iniciará una búsqueda de los normalistas en Iguala y Cocula.

Hace algunas semanas, la dependencia informó que el FBI coadyuva con la PGR en la investigación de videos levantados en el último lugar donde los estudiantes desaparecidos fueron vistos.

Víctor Mayén