www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Recibe gobierno de Veracruz tercera parte del megarrancho de Duarte

 

Anuncia que depositaron 300 millones recuperados


El mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que este lunes quedaron depositados 300 millones de pesos en efectivo recuperados durante las indagatorias en contra del exgobernador Javier Duarte.

Explicó que éstos irán directamente a las arcas del estado para comenzar a invertirlos en obras abandonadas, así como en clínicas y hospitales.

Los recursos se suman a los 422 millones de pesos que ya han regresado al gobierno estatal.

Yunes Linares anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz recibirá en próximas horas una tercera parte del Rancho “Las Mesas”, en el Estado de México –el cual se presume que era propiedad de Javier Duarte–, cuyo valor se estima en 223 millones de pesos.

Durante la toma de protesta de Ana Cristina Ledezma, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario veracruzano detalló que, además, llegarán al hangar del gobierno estatal, en Xalapa, un avión Lear Jet 45 y un helicóptero. En conjunto, ambas aeronaves suman un valor de 65 mdp aproximadamente, por lo que serán vendidas para destinar ese dinero a obras en la entidad.

Inversión en seguridad

Yunes Linares anunció que este año se aplicarán casi 5 mil millones de pesos para mejorar la seguridad pública, los cuales se destinarán principalmente a servicios personales; es decir, para pagar a elementos de corporaciones policiales del estado, gran parte de la inversión también se ocupará en comprar equipamiento tecnológico, radiocomunicación, vehículos y otros indispensables para sus labores.

El mandatario veracruzano anunció que la Secretaría de Seguridad Pública ya no será la que aplique las evaluaciones de control de confianza a sus propios elementos, sino el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Durante el nombramiento de Ana Cristina Ledezma como nueva secretaria ejecutiva del CESP, el mandatario veracruzano explicó que esta no es una instancia operativa, sino administrativa, que también estará encargada de instrumentar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y otros sistemas complementarios.