www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

REDIM llama a parar ofensas clasistas y discriminatorias en contra de hijo de AMLO

 

En redes sociales han comenzado a circular imágenes del menor en las que que se mofan de su apariencia, por lo que la Red por los Derechos de la Infancia en México llamó a no compartirlas


En días recientes aparecieron en redes sociales diversos memes en los que el protagonista principal es el hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ernesto, a quien el tabasqueño tuvo con su actual esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Tras la mediatización que se ha dado en torno a Obrador y su familia por el virtual triunfo del tabasqueño en la contienda electoral, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) denunció violencia política en contra del niño de 11 años a “quien se ha atacado por su apariencia”.

Para la organización, que trabaja a favor de los derechos de la niñez, este tipo de expresiones dan cuenta de que en nuestro país sigue presente la cultura de la discriminación por condición de edad, estrato social y apariencia, entre otros.

Denunció que no solo el hijo de Obrador ha sido objeto de ataques discriminatorios sino también los de Ricardo Anaya y Enrique Peña Nieto.

Para REDIM, los ataques en contra de los menores de edad son una forma de venganza hacia sus familias vinculadas a escenarios políticos.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la ciudadanía a no reenviar las imágenes del hijo del virtual ganador de la elección presidencial, así como a reportar a las empresas tecnológicas de redes sociales y las cuentas que promueven la discriminación.

Al mismo tiempo conminaron a los usuarios de redes sociales a promover la no discriminación con el hashtag #ConlosniñosNO “a fin de brindar argumentos para la reflexión positiva”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México, en una escala de 0 a 10, donde 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que sí hay mucha discriminación, la ciudadanía califica la existencia de este fenómeno con un 7.7.

Las principales causas por las que se discrimina son sobrepeso, forma de vestir, color de piel, edad e imagen.

La REDIM llamó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a pronunciarse al respecto y establecer las medidas adecuadas para detener el “ataque” que se ha llevado a cabo en redes sociales contra el hijo de Obrador, para, si es el caso, brindarle el apoyo psicológico necesario.