www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Registran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano coalición por México al Frente

 

Los dirigentes partidistas reconocen a Miguel Ángel Mancera, “quien contribuyó con todo para que llegáramos a este momento”


Presentan ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de la coalición Por México al Frente, de cara a la elección de 2018, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

En el auditorio del instituto y ante líderes de los tres partidos que integraban el Frente Ciudadano por México, el consejero Benito Nacif informó que fueron recibidos los documentos para una coalición parcial para participar en el Proceso Electoral 2017-2018, para elegir Presidente de la República, diputaciones y senadores.

Los representantes de estos partidos llegaron a las instalaciones del INE al filo de las 20:30 horas, siendo recibidos por el consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Marco Baños, Benito Nacif y Pamela San Martín, posteriormente entraron todos al auditorio, donde se llevó a cabo el acto protocolario, con duración aproximada de una hora.

Tras recibir el convenio de colación que incluye la Plataforma Electoral y los Apuntes para el Programa Político, el presidente del INE,  Córdova Vianello, dijo que se analizarán cada uno de los requisitos legales y, de cumplirlos, se formalizará la coalición en un plazo de 10 días.

“Tengan certeza que ello ocurrirá con apego a la legalidad y sin ningún tipo de filia o fobia política”, recordó que la posibilidad de conformar coaliciones es una prerrogativa que pueden ejercer los partidos de cara al proceso electoral más grande de la historia. Dijo que es una obligación de la autoridad electoral actuar con imparcialidad y celebró que se recree el pluralismo político que se manifiesta con el registro de esta y otras coaliciones.

Benito Nacif precisó que, como marca la ley, los partidos deben registrar ante el INE la solicitud de coalición antes del inicio de las precampañas el 14 de diciembre, por lo que esta coalición ha presentado en tiempo su convenio para participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN,  indicó que “sí se pudo”, pese a que la “comentocracia” decía que el Frente fracasaría.

Frente a militantes y líderes políticos de las tres fuerzas partidarias y luego de varios minutos de agradecimientos, indicó que este proceso electoral plantea dos opciones: continuidad o cambio, la de las ideas viejas y fracasadas o las nuevas propuestas que representan la coalición electoral.

Los Apuntes del Programa Político que han consensuado los tres partidos buscan acabar con la corrupción, pobreza, desigualdad, recuperar la paz y seguridad, así como la dignidad de México ante el resto del mundo y lograr una economía que crezca.

Por su parte, Barrales expresó que su partido demostró altura de miras, puso por delante al país y, a diferencia de lo que se decía, el PRD será una pieza fundamental para el 2018. Aunque muchos se frotaron las manos e hicieron lo posible para que no llegara este momento, “por eso me da mucho gusto decirles que se quedaron con las ganas”.

Ambos dirigentes partidistas reconocieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “quien contribuyó con todo para que llegáramos a este momento”.

Dante Delgado reconoció la iniciativa de Barrales para conformar el frente, al señalar: “gracias por entender que México está por encima de los intereses personales y de partido”. Reiterando que el objetivo del Frente es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, así como lograr que en el país “todos tengan derecho a alcanzar la felicidad”.

Finalizando el acto, los dirigentes partidistas comentaron que sería a partir del método del PAN, como elegirán al candidato de la coalición a la Presidencia de la República y bajo las reglas del PRD a la figura que postularán a la Jefatura de Gobierno.

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, adelantó que este 9 de diciembre la Comisión Nacional Permanente emitirá las reglas a partir de un proceso democrático interno, en el que sus  militantes votarán por aquel que crean que es el mejor ciudadano para encabezar esta candidatura. Indicó que todos los ciudadanos, incluido Mancera, son bienvenidos para participar en el proceso democrático que concluirá a principios o mediados de enero de 2018.

Con información de Notimex

smg