www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

¿Regreso masivo de mexicanos en Navidad? Asegura Segob que autoridades están listas para recibir a unos 5 millones de compatriotas

 

El  gobierno mexicano está preparado para un eventual regreso masivo de migrantes ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de  Estados Unidos, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, indico que como parte del programa Paisano se emprenderá una estrategia conjunta con la […]


El  gobierno mexicano está preparado para un eventual regreso masivo de migrantes ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de  Estados Unidos, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, indico que como parte del programa Paisano se emprenderá una estrategia conjunta con la policía federal y el SAT, con el fin de que los elementos de estas dos dependencias tengan el mejor comportamiento posible y evitar abusos contra nuestros connacionales.
Informó que se espera el regreso de cerca de cinco millones de mexicanos en esta temporada navideña, sin embargo aun no se sabe qué cantidad de ellos podría quedarse definitivamente en territorio nacional, pues no se ha registrado un fenómeno de miedo entre nuestros connacionales por la llegada de Trump, a la Presidencia de ese país el próximo 20 de enero.
“No hay todavía una actitud literalmente de temor hacia lo que vaya a suceder después del 20 de enero, sí sabemos que muchos de los que están allá, que ya son muchos de ellos ciudadanos norteamericanos, han sentido una expresión incómoda de parte de algunas personas de Norteamérica que se han  sentido envalentonadas por el resultado electoral, pero nosotros estamos absolutamente seguros que la consistencia que tiene un país tan grande como Estados Unidos no permitirá ningún tipo de excesos”.
Ardelio Cargas, titular del Instituto Nacional de Migración, por su parte, comento que el país está preparado para enfrentar los flujos migratorios, más allá de  las coyunturas políticas
La migración tiene sus flujos más allá de las coyunturas, o sea, por supuesto se intensifica en algunas temporadas del año, hoy estamos en una temporada alta de la migración, no solamente esta migración irregular que le llamamos nosotros extraordinaria, sino de la migración regular que viene de Centro América. Entonces más allá de las coyunturas la migración ahí está.
“Hay que entender cuáles son los factores de empuje  de los países de origen  que obligan a estas gentes a salir de sus países, no salen por su gusto, salen por la violencia, salen por los factores económicos”.
Ambos funcionarios fueron entrevistados luego de reunirse con diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside Gonzalo Guízar Valladares, de Movimiento Ciudadano.