www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sale dreamer de EU por tatuaje

 

Lo acusan de pertenecer a pandillas; él lo niega


El primer dreamer mexicano detenido en Seattle, Estados Unidos, por agentes de inmigración pese a que está en un programa de protección a quienes ingresaron sin permiso al país en la infancia, admitió tener vínculos con pandillas y haber sido arrestado antes, según documentos del Departamento de Justicia. Daniel Ramírez , de 23 años, “declaró ‘no, ya no’, cuando se le preguntó si es que él está o había estado involucrado en alguna actividad de pandillas”, se afirma en los documentos.

El joven que llegó a Estados Unidos a los siete años, fue interrogado por las autoridades que lo arrestaron debido a un tatuaje que tiene, descrito como un “tatuaje de las pandillas”.

“Respondió que ‘solía andar con los Sureños en California’, que ‘huyó de California para escapar de las pandillas’ y que ‘todavía anda’ con pandilleros en el estado de Washington”, agregan los documentos.

Mark Rosenbaum, uno de sus abogados del acusado, dijo que los alegatos son falsos y que las autoridades identificaron mal el tatuaje.

“El señor Ramírez no dijo estas cosas porque no son ciertas”, afirmó el abogado. “Y si bien estos alegatos son inverosímiles y totalmente inventados, no serían evidencia suficiente para que el señor Ramírez sea una amenaza a la seguridad pública o a la seguridad nacional”.

El mexicano fue detenido el viernes pasado. Su arresto desató un debate nacional sobre las prioridades migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

Algunas personas ven el arresto como el inicio de un ataque contra el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, según sus siglas en inglés), mientras que las autoridades federales dicen que sólo se trata de un ejercicio rutinario de su autoridad.

Ramírez tiene un hijo de tres años que es estadounidense, de acuerdo con sus abogados. Trabajó en los campos de cultivo de California antes de mudarse al estado de Washington, y luego pasó dos veces las revisiones de antecedentes penales necesarias para acogerse al DACA, establecido mediante una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama, agregaron los abogados.

GG/BPG