www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Se dispara la canasta básica

 

Al alza en gasolinas se suman incrementos en el gas LP, electricidad, tortillas, leche y transporte; Hacienda descarta plan de estímulos fiscales


Un día después de que se hiciera efectivo el anuncio del Gobierno Federalrespecto del aumento en los precios de las gasolinas, se dio a conocer que también el suministro de la energía eléctrica tendrá un incremento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7 y 4.5 por ciento.

Además, para el sector comercial la electricidad aumentará entre 2.6 y 3.5 por ciento y en el uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) el alza será de 2.6 por ciento.

La CFE aseveró que los costos en hogares de bajo consumo no registrarán aumento alguno, a pesar del incremento del costo de las gasolinas; según la dependencia cerca de 99 por ciento de los hogares en México registran un consumo menor, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de usuarios.

“Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios a pesar del incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente”, indicó.

Explicó que el ajuste de las tarifas en enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016, en comparación con diciembre de 2015.

Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

Estos valores son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Afectaciones

Luego de que se diera a conocer el aumento en el precio de la gasolina, luz y la liberalización del precio del gas, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gerardo Noriega, aseguró que tales decisiones afectarán la canasta básica en México.

El ajuste a los precios en los combustibles de 14 hasta 20 por ciento, ocasionaría que el precio de la tortilla suba de 12 a 14.40 pesos el kilogramo, consideró el académico.

Detalló que los campesinos y empresarios agrícolas sufrirán de manera directa los impactos del incremento en el precio de los carburantes, lo que conducirá a que se encienda el foco rojo en el “fracaso” para el campo mexicano y la seguridad alimentaria en México, toda vez que la cosecha no cubrirá el costo de producción, además de que los altos costos de los insumos –cotizados en dólares– pondrían en riesgo la producción de alimentos en general.

En México se siembran 6 millones de hectáreas de maíz en condiciones de temporal, en más de dos mil municipios ubicados en 31 entidades; las actividades agrícolas en este sentido ocupan al menos 290 litros de consumo de diésel por hectárea de maíz cultivada.

Según Gerardo Noriega, con un kilo de maíz se producen mil 600 gramos de masa y, por tanto, kilo y medio de tortilla. “El precio por tonelada de maíz debe ser 20 por ciento más a los tres mil 500 pesos que actualmente reciben los agricultores; es decir, 4 mil 200 pesos por tonelada”, explicó.

El Frente Nacional de Productores de Leche también indicó que con los aumentos también se incrementarán los costos de producción, además de que reciben precios bajos por sus productos por lo que se ven obligados al sacrificio de vacas, lo que significó en el 2016 pérdidas económicas por más de 15 mil millones de pesos.

Variación

A pesar de que el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, afirmó que no se registrará un “movimiento significativo” en el precio al consumidor del gas licuado de petróleo (LP), el cual fue liberado a partir del domingo, los precios ya empezaron a variar.

En un sondeo realizado por CAPITALMEDIA se muestra que los precios del gas licuado de petróleo (LP) en la Ciudad de México oscilaron entre 15 y 17 pesos por kilogramo.

Daniel Torres, vecino de la delegación Gustavo A. Madero, adquirió su tanque de 20 kilos en 300 pesos, lo que equivale a 15 pesos por unidad, mientras que Manuel Ríos, comerciante de Miguel Hidalgo, obtuvo el de 10 kilos por 165 pesos, es decir a 16.5 pesos por litro.

Mientras tanto, Eleazar Rodríguez, comerciante de Azcapotzalco, compró su tanque de 10 kilos en 170 pesos; es decir, 17 pesos por unidad, el precio más alto registrado.

En diciembre pasado, cuando el Gobierno Federal fijaba los costos del gas LP, el precio por kilogramo era de 13.08 pesos; 130.08 por el tanque de 10, 261.60 por el de 20, y 392.40 pesos por el de 30 kilos.

Por su parte el funcionario pidió a la ciudadanía que si hay costos “fuera de control” se deben presentar las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y ante la Comisión Federal de Competencia Económica si se trata de una práctica anticomercial.

Protestas a nivel nacional

Personas en diferentes partes de los 32 estados del país, algunas de ellas convocada a través de las redes sociales, salieron a las calles para protestar una vez más por el aumento a los precios de las gasolinas.

La toma de centros de abasto, y bloqueos en diversos puntos carreteros se registraron por tercer día consecutivo.

En la Cámara de Diputados, el líder en San Lázaro, Javier Bolaños, hizo un llamado al gobierno a evitar una espiral inflacionaria y que los precios de muchos artículos de consumo generalizado se eleven sin control.

Asimismo, solicitó a las autoridades revisar este incremento que ha generado múltiples expresiones de malestar e inconformidad en la sociedad.

Consideró que este aumento a las gasolinas no estimula la economía, sino que, por el contrario, castiga a los que menos tienen.