www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Se rebelan ahora los senadores independientes; exigen derechos

 

Une a legisladores que han renunciado a sus antiguos partidos su reclamo de acceso a órganos de dirección


Senadores independientes se rebelaron y anunciaron la conformación de una coalición legislativa. Exigieron tener los mismos derechos que los legisladores integrantes de algún grupo parlamentario.

Alejandro Encinas Rodríguez, Gabriela Cuevas Barrón, Martha Tagle Martínez, Raúl Morón Orozco y Fernando Mayans Canabal, senadores sin partido político, se quejaron por la falta de acceso a los órganos de dirección y legislativos del Senado, espacios reservados únicamente a las fracciones partidistas.

“Consideramos que tenemos el derecho de tener la libertad de agruparnos, aunque no tengamos filiación partidista, porque estamos conscientes que el objeto de nuestro encargo no es defender intereses de un partido, sino por el contrario, defender el interés público y así garantizar la representatividad para la que fuimos electos.”

La senadora Gabriela Cuevas rechazó que esta coalición legislativa pretenda obtener recursos económicos y materiales, de los que gozan los grupos parlamentarios para su subsistencia.

“Evidencia que no se trata de ningún tipo de intereses mezquinos, sino realmente de buscar igualdad de derechos, igualdad de condiciones para poder acceder a la tribuna, para tener un posicionamiento, para presentar iniciativas, puntos de acuerdo.”

Sin embargo, Manuel Cárdenas Fonseca, otro senador sin partido, dijo que la coalición legislativa es un tema muerto, cuando quienes lo presentan negaron en su momento el derecho que ahora reclaman, por estar entonces adheridos a un grupo parlamentario.

Los cinco independientes presentaron en la sesión de este jueves dos iniciativas de ley; una de ellas, para regular y garantizar la participación de los legisladores sin grupo o independientes dentro del Congreso de la Unión, con el fin de que sus derechos, sus decisiones y su forma de trabajo no estén sujetos a ningún tipo de control político.

dgp