www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sólo 8% de producción de carbón se regula

 

De las 690 mil toneladas de carbón que se producen en México al año, sólo ocho por ciento de la actividad está regulada, reveló la bióloga Teresita Arias Chalico.   La presidenta de Naturaleza y Desarrollo, asociación dedicada a la asesoría técnica a productores de carbón en el país, señaló que a pesar de una […]


De las 690 mil toneladas de carbón que se producen en México al año, sólo ocho por ciento de la actividad está regulada, reveló la bióloga Teresita Arias Chalico.

 

La presidenta de Naturaleza y Desarrollo, asociación dedicada a la asesoría técnica a productores de carbón en el país, señaló que a pesar de una ley forestal, la cual obliga a legalizar los aprovechamientos ante las autoridades ambientales, esto no se cumple.

 

“No está regulado 90 por ciento o más, lo cual significa que debe haber un esfuerzo institucional para que se apoye a todos los productores a que se regularicen, de forma sencilla, no como ahora está la ley forestal”, indicó.

 

“Es como cuando Hacienda hizo la simplificación administrativa para que hubiera más causantes, más gente se regularizara, que no estuvieran informales, es lo mismo, hay que facilitar los medios para que la gente se interese en regularizar su situación, como pueden ser incentivos”, expuso.

 

Expuso que “actualmente no están tan claros los beneficios, sale muy caro regularizarte, porque tienes que pagar un técnico forestal, hacer todo el tiempo informes y pagar otra vez al técnico forestal, son muchos los costos que no se pagarían sólo con el carbón”.

 

“Por eso, el gobierno tiene que hacer algo para facilitar el trámite, porque el producto no tiene mucho valor, se les paga a cuatro pesos el kilo, entonces, de ahí no sale para poder tener un aprovechamiento, no es ignorancia, es una cuestión de facilidad económica”.

 

Arias Chalico resaltó que la cifra de producción –de 690 mil toneladas de carbón al año– es general, la regulada es como ocho por ciento de esto, por lo que 92 por ciento no está regulada.

 

“Hay mucho por hacer, es importante regular, pero que esto no implique muchos costos, porque no se puede pagar, no hay un margen de utilidad”, enfatizó.

 

Fuente: Notimex