www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Tachan a diputados de ‘irresponsables’ por no aumentar recursos para prevenir diabetes

 

Alianza por la Salud Alimentaria arremetió contra diputados federales por no haber destinado recursos suficientes para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, y exigió que la declaración de emergencia epidemiológicasobre esas enfermedades no se quede en una simple declaración de funcionarios de salud. En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, […]


Alianza por la Salud Alimentaria arremetió contra diputados federales por no haber destinado recursos suficientes para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, y exigió que la declaración de emergencia epidemiológicasobre esas enfermedades no se quede en una simple declaración de funcionarios de salud.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, calificó de “irresponsables” a los legisladores por negarse a aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas, cuyos recursos servirían para la prevención y el acceso a agua potable como ha estado estipulado en la ley de Ingresos de 2015, 2016 y 2017.

Tacho de tardía la declaración de emergencia cuando el relator especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Oliver de Shutter, recomendó al gobierno mexicano en 2011 encender los focos de alerta por la epidemia del sobrepeso y obesidad. Transcurrieron cinco largos años, para que la Secretaría de Salud hiciera lo pertinente, consideró.

“Esta es una emergencia epidemiológica que no se resolverá en años, para la cual no hay vacuna. Se requiere una política de fondo, que enfrente fuertes intereses económicos, estableciendo regulaciones efectivas, una política que incluya no sólo a salud y educación, que incorpore a agricultura y economía”, subrayó Alejandro Calvillo

Se pronunció por garantizar la producción y acceso a alimentos saludables y una campaña nacional que revalore nuestros alimentos. De lo contrario, esta declaración quedará como tal y no irá a ningún lado.

Por su parte, Luis Manuel Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO, señaló que el aumento de 5% de las muertes por diabetes entre 2014 y 2015, que se elevó de 94 a 98 mil muertes al año es “una alerta que no podemos ignorar”, por lo que el tipo de respuesta que den el gobierno federal y la Secretaría de Salud tiene la capacidad de frenar este problema o de agravarlo.

“Es fundamental que esta declaratoria incluya un compromiso más fuerte de las autoridades de salud para fortalecer las regulaciones incluidas en la estrategia gubernamental contra la obesidad y que éstas estén basadas en las necesidades de la población mexicana, pero también en las más recientes recomendaciones de expertos nacionales e internacionales”, mencionó.

Los dirigentes de esas organizaciones no gubernamentales exigieron a la Cofeprisestablecer un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas que presentan altos contenidos de azúcar, grasas y sal, siguiendo los criterios nutricionales recomendados internacional y regionalmente.

También pidieron ampliar a profundidad la regulación de la publicidad de alimentos altos en azúcar, grasas y sodio a la que se exponen los niños en todos los medios y prohibir todas las herramientas de engaño y manipulación (juguetes, promociones, personajes).

Instruyeron a realizar una campaña pública de información sobre la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas, vigilar su cumplimiento y sancionar a las escuelas que la violen, al mismo tiempo que acelerar el proceso de instalación de bebederos en las escuelas con sus sistemas de operación, transparentar el uso de estos recursos y hacer accesible la información sobre las escuelas beneficiadas.

Fuente: Capital México