www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Terminaron los saqueos, todo está bajo control: Ávila

 

Es resultado de la estrategia de operativos de seguridad, asevera


El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que la entidad se encuentra bajo control tras los actos de saqueo y bloqueo en diversos puntos de la entidad, con el pretexto de la liberación del precio de la gasolina.

Esto, dijo, gracias a la estrategia, operativos y acciones coordinadas entre la administración estatal, el Gobierno Federal, el Poder Judicial mexiquense y el sector empresarial afectado.

Manifestó que al momento no se han recibido observaciones en materia de derechos humanos, en cuanto al proceder ante estas eventualidades, pero señaló, “estaremos atentos a cualquier comentario”.

Mencionó que en el Estado de México no se debe confundir lo que es una protesta legítima y libertad de manifestación, con actos que son constitutivos de delito, por lo que acciones como las sucedidas la semana pasada no serán toleradas y se procederá con mano firme para hacer cumplir la ley.

Resaltó la colaboración de los integrantes del sector empresarial, quienes han presentado las denuncias correspondientes para poder detener y poner a disposición del Ministerio Público a los probables responsables.

Apoyos económicos en Tultepec Por otra parte, dio a conocer que para apoyar la economía de las familias que se vieron afectadas por la explosión del mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec, en los próximos días se les entregará un apoyo económico para aminorar la pérdida de las ventas de diciembre y enero, y de las cuales depende la supervivencia de muchas familias que comercian sus productos en ese lugar.

Reconoció que las ventas de diciembre y enero se cayeron, y el gobierno del estado es solidario con los locatarios de este mercado de Tultepec, afectados por esas circunstancias adversas.

“Quiero decirles que seguiremos solidarios con los vecinos de Tultepec; habremos de entregarles los próximos días el subsidio de este mes, pues porque de ahí vivían, de ahí viven. Las ventas de diciembre se cayeron, las ventas de enero se cayeron, y el gobierno del estado al ser solidario está subsidiando a los locatarios de este mercado de Tultepec, a los que se vieron afectados por esas circunstancias”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que el gobierno del Estado de México está en contacto con especialistas en pirotecnia de Valencia, España, para conocer sus puntos de vista y llevar a cabo la reconstrucción del nuevo mercado en esa localidad, que tenga más y mejores medidas de seguridad.

Según estimaciones, 20 por ciento de las 150 mil familias que viven en Tultepec dependen de la venta de juegos pirotécnicos.