www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Trump vs. Comey, un fenómeno mediático

 

OPINIÓN/ COLUMNA/ Eduardo Ruiz-Healy  La comparecencia de ayer del ex director general del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense fue un fenómeno mediático en vista de que fue transmitida en vivo a través de todas las cadenas de televisión abierta (ABC, […]


OPINIÓN/ COLUMNA/ Eduardo Ruiz-Healy 

La comparecencia de ayer del ex director general del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense fue un fenómeno mediático en vista de que fue transmitida en vivo a través de todas las cadenas de televisión abierta (ABC, CBS, Fox, NBC, PBS, Telemundo y Univision), las de señal restringida (Bloomberg, CNBC, CNN, C-SPAN, Fox Business, Fox News, HLN y MSNBC) y las que transmiten por Internet (CBSN y Yahoo News). Y no sólo eso, por medio de Facebook Livestream el evento se pudo ver en los sitios de 16 diferentes medios impresos y electrónicos.

 

Al momento de escribir esto no se habían dado a conocer los números que indiquen cuál fue la audiencia de la comparecencia del hombre que fue cesado por el presidente Donald Trump en su frustrado intento de detener las investigaciones que realiza el FBI en torno a la relación de algunos de sus cercanos colaboradores, incluido su yerno Jared Kushner, con funcionarios y empresarios rusos ligados al Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso). Seguramente, los ratings serán altos para un programa de esta índole, tal vez comparables con los que logran algunos eventos deportivos y musicales.

 

En las redes sociales, la comparecencia de Comey también generó una participación inaudita, como lo anotó Álvaro Rattinger en su artículo que ayer mismo publicó en www.merca20.com/ lo-que-puedes-aprender-de-marketingpolitico-trump-versus-comey. Álvaro anotó lo siguiente en torno a este nuevo round del pleito Trump vs. Comey: “Al momento de cerrar la redacción de este artículo se alcanzaron 5,763,039 impresiones por minuto según Union Metrics, una cifra importante; sin embargo, palidece contra las menciones del Presidente de la Unión Americana.

 

Donald Trump alcanzó 10,226,666 por minuto durante el testimonio de Comey, lo que ilustra la inexorable liga entre los dos… Según un seguimiento al número de artículos escritos por parte del equipo de investigación de Merca2.0 sobre el proceso de testimonio de James Comey se puede observar la relevancia del asunto a nivel global. En los últimos siete días se han publicado 32,016 artículos que hacen referencia a Comey. En contraste, se han escrito 4,826 de Alfredo del Mazo; es decir, toda la cobertura de las elecciones a gobernador del Estado de México es menor al tema Comey vs. Trump”.

 

La llegada de Trump a la presidencia estadounidense ha contribuido a convertir a la política en un espectáculo mediático, como son el fútbol, el americano o un concierto de U2. El nuevo mandatario francés, Emanuel Macron, aparentemente así lo ha entendido.

 

Ahora, falta ver cuáles políticos mexicanos saben aprovechar esta nueva realidad rumbo al 2018. Los que no la entiendan y actúen en consecuencia no irán a ningún lado.

BPG