www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Urge a CDHDF revisar Ley de Seguridad Interna

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió que en la discusión para aprobar la Ley de Seguridad Interna, que le dará un nuevo marco a las Fuerzas Armadas para que participen en labores de seguridad, tenga como eje la protección de los derechos fundamentales. La Ombudsperson capitalina, Perla Gómez Gallardo, dijo en una […]


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió que en la discusión para aprobar la Ley de Seguridad Interna, que le dará un nuevo marco a las Fuerzas Armadas para que participen en labores de seguridad, tenga como eje la protección de los derechos fundamentales.
La Ombudsperson capitalina, Perla Gómez Gallardo, dijo en una década de lucha contra el narcotráfico no se ha concretado una política en materia de seguridad aunado al desgaste de las tropas cuando realizan tareas que no les corresponde.
Señaló que la comisión estará pendiente de la ley que permite la suspensión de garantías o un estado de excepción en el país.

“Hay que tener cuidado en que no por seguridad se empiecen a restringir derechos, que es la tendencia clásica de tener que dar a cambio libertades por seguridad, eso es una falsa premisa, y se puede equilibrar en ambos casos”.

Dijo que la Comisión analizará también las Leyes contra la Tortura, de Desaparición y de Víctimas.
En conferencia de prensa, indicó que los retos para 2017 serán entre otros temas la defensa de los nuevos derechos en la ciudad de México, el cumplimiento de las recomendaciones y atender las quejas por la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
“En este caso de las recomendaciones que hemos emitido casi podría decir que un 60% de las que hemos emitido son nuevos temas, retos”.
Perla Gómez Señaló que ya se inició una queja de oficio por el desalojo violento de tres mujeres artistas en el centro de la ciudad el domingo 11 de diciembre.
“Secretaría de seguridad y sociedad civil se está por emitir el protocolo Del uso de la fuerza por primera vez con revisión de sociedad civil con una visión ciudadana y eso ayudará mucho en la capacitación”.