www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Cancilleres del G-7 preparan cumbre en Francia

 

París, 5 Abr (Notimex).- Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo, se reunieron hoy en el oeste de Francia para preparar la cumbre de líderes del bloque que está programada para agosto próximo. El encuentro de dos días fue inaugurado este viernes en la comuna francesa […]


París, 5 Abr (Notimex).- Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo, se reunieron hoy en el oeste de Francia para preparar la cumbre de líderes del bloque que está programada para agosto próximo.

El encuentro de dos días fue inaugurado este viernes en la comuna francesa de Dinard, donde el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, recibió a sus homólogos de Alemania, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido, así como al vicecanciller de Estados Unidos.

Los debates de los cancilleres se centran en temas como la desigualdad, la seguridad internacional y las crisis en naciones como Venezuela y Siria, que debilitan a las sociedades y azotan, en primer lugar, a los más vulnerables, indicó un comunicado del Palacio del Elíseo.

Precisó que también se discuten las nuevas amenazas resultado de la revolución digital, los compromisos tomados en el contexto del Llamado de París de noviembre de 2018 por un comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio.

Los intentos de injerencia extranjera y las operaciones de paz en África son otros de los asuntos a debate, en el cual participan además organizaciones internacionales, añadió.

Con vistas a la cumbre del G-7, que se celebrará en Biarritz del 24 al 26 de agosto próximo, los ministros de Asuntos Exteriores procurarán formular propuestas que permitan reducir las amenazas, luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres y reforzar la democracia.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, es el gran ausente en esta cita, pero envió a su número dos en el Departamento de Estado, John Sullivan, lo que ha sido visto como es visto una muestra de la fricción entre la diplomacia europea y estadunidense en numerosos puntos.

Francia, que actualmente ocupa la presidencia del G-7, apuesta por progresos en la seguridad cibernética, la lucha contra las desigualdades o la adopción de una iniciativa para combatir el tráfico de personas en la región sahelo-sahariana.

La reunión finalizará con un almuerzo mañana sábado que debería llevar a la adopción de iniciativas.

-Fin de nota-

NTX/I/VRR/JEH