www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Damnificados, abiertos al diálogo para lograr acuerdo en reconstrucción

 

México, 17 Abr (Notimex).- La agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México se reunirá este miércoles con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a fin de llegar a acuerdos en cuanto a la reconstrucción de sus viviendas, que se encuentra a cargo de empresas a las que ha acusado […]


México, 17 Abr (Notimex).- La agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México se reunirá este miércoles con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a fin de llegar a acuerdos en cuanto a la reconstrucción de sus viviendas, que se encuentra a cargo de empresas a las que ha acusado de opacidad.

En el encuentro, que se llevará a cabo a las 19:00 horas, los damnificados esperan encontrar soluciones a las problemáticas, ya que “nuestro único interés es avanzar en el proceso de reconstrucción y regresar lo más pronto a casa, con seguridad, con transparencia, sin endeudarnos ni convertirnos en botín de las inmobiliarias”.

De acuerdo con un comunicado, desde hace semanas Damnificados Unidos han solicitado al comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, que cite a las empresas constructoras la mesa de trabajo para exponer avances y pendientes de las obras, así como para explicar las inconsistencias e incumplimientos que han denunciado ante las autoridades.

“Para nuestro asombro, la máxima autoridad capitalina en materia de reconstrucción se ha negado a asegurar la presencia de las empresas, en ocasiones, arguyendo falta de capacidad”, indican los damnificados en el boletín.

Recuerdan que los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva encerraron a los damnificados en un laberinto de reconstrucción y en su momento, los vecinos denunciaron que no querían recibir recursos en sus cuentas bancarias para pagar a las constructoras, pues ello podría traer consecuencias diversas fiscales.

“A la llegada de la nueva administración los damnificados ofrecimos regresar el dinero a las arcas gubernamentales para que, sin que se detuvieran las obras, fuese administrado por el gobierno y que, por tanto, hubiese mayor transparencia en el ejercicio de los recursos y cuentas claras. Pero fueron los funcionarios quienes se negaron a tal camino”, destacan.

La agrupación además señala que si bien sabe que las empresas presentes en los edificios y esquemas de trabajo fueron preferidos por la administración pasada, considera que el nuevo gobierno es el responsable de vigilar, inspeccionar, certificar y garantizar o sancionar el proceso de reconstrucción.

“Son nuestras vidas y patrimonio las que están en riesgo. Los damnificados no vamos a esperar una nueva desgracia para que el actual gobierno pueda simplemente excusar que las obras iniciaron en la administración pasada”, subrayan.

En cuanto a las constructoras, Damnificados Unidos indica que ahora promueven rumores y desinformación en los predios para hacer parecer que se trata de un pleito entre vecinos y no de su incumplimiento e irregularidades.

Ante esta situación, los vecinos de los predios piden certeza de que los trabajos no se detendrán y que no se retrasará su regreso a casa por el incumplimiento de las constructoras, al tiempo que advierten que no regresarán a edificios inseguros, con malos trabajos e incompletos.

-Fin de nota-

NTX/VLU/SISMO17