www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Grecia: Buzos aficionados podrán acceder a naufragio antiguo

 

STENI VALLA, Grecia (AP) — Cerca de la isla griega de Alonissos se encuentra un naufragio antiguo notable: los restos de un gran buque de carga que modificaron la concepción de los arqueólogos acerca de la construcción de barcos en la antigüedad. Este hallazgo espectacular será el primer naufragio antiguo al que tendrán acceso el […]


STENI VALLA, Grecia (AP) — Cerca de la isla griega de Alonissos se encuentra un naufragio antiguo notable: los restos de un gran buque de carga que modificaron la concepción de los arqueólogos acerca de la construcción de barcos en la antigüedad.

Este hallazgo espectacular será el primer naufragio antiguo al que tendrán acceso el público y los aficionados al buceo.

El rico acervo submarino griego ha permanecido oculto, accesible a muy poca gente, principalmente arqueólogos. Antes de 2005 se prohibía el buceo recreativo salvo en unos pocos lugares por temor a que los buzos saquearan los innumerables tesoros desparramados en el fondo del mar.

El acceso a los naufragios, antiguos y no tanto, sigue estando prohibido.

Ahora parece que eso empieza a cambiar, gracias a un proyecto para crear museos submarinos.

Los buzos podrán recorrer ciertos naufragios, y los que no bucean podrán conocerlos mediante la realidad virtual en centros de información en tierra.

El primero de estos sitios es el naufragio de Peristera, el nombre de la isla desierta frente a Alonissos donde lo descubrieron a principios de la década de 1990. El buque estaba cargado con miles de ánforas, probablemente llenas de vino, cuando se hundió a finales del siglo V antes de nuestra era.

Solo sobrevive la carga, ya que los maderos del barco se pudrieron hace milenios. Pero la vista es espectacular.

Miles de ánforas, intactas en su mayoría, están tendidas en capas. Las habitan peces, esponjas y otras criaturas que agregan color y vida al lugar.

Hay misterios por resolver: cómo o por qué naufragó y qué otros tesoros pudiera haber debajo de las 4.000 ánforas de la bodega.